Publicidad

Nacional
Jueves 01 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Las nuevas perspectivas fiscales del plan financiero para 2024

Según el ministro Bonilla el Plan Financiero de 2024 incluirá las nuevas perspectivas fiscales con las que hará sus cuenta el Gobierno de Gustavo Petro.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el Plan financiero para 2024. Tomada de X/VANGUARDIA
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el Plan financiero para 2024. Tomada de X/VANGUARDIA

Compartir

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el Plan financiero para 2024. Tomada de X/VANGUARDIA

Este jueves primero de febrero, el ministro de Hacienda y Crédito Pública, Ricardo Bonilla, entregará el Plan Financiero del Gobierno Nacional para este año.

Esta es la hoja de ruta del Gobierno para las financiaciones sociales de este año, teniendo en cuenta las perspectivas económicas como inflación, petróleo, dólar y crecimiento económico con las que se harán las cuentas para 2024.

De acuerdo con el jefe de la cartera, en el escenario fiscal para 2024, el Ministerio de Hacienda espera un ingreso de $320 billones, de los cuales $290 billones son por impuestos.

Además proyecta un gasto por $409 billones para este año, lo que significa 16,7 billones menos de lo esperado en la Ley de Presupuesto para este año.

Asimismo, según las proyección del Gobierno Nacional, la tasa de cambio tendría un promedio en 2024 de $4.317, cifra que es menor a los $4.607 que se preveían en la Ley de Presupuesto del año anterior.

En cuanto al petróleo, el Ministerio de Hacienda espera que este año esté en US$78 el barril, mayor a las cuentas que tenía previamente de US$74,5.

También, proyecta que Colombia producirá 749.000 barriles de petróleo por día, menos de los 788.000 bpd que esperaba anteriormente.

Proyección de la inflación

En medio de la presentación del Plan Financiero 2024, el Ministerio de Hacienda ahora espera que la inflación cierre este año en 6,2 %, superior a la proyección que tenía en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 5,7 %.

Para el año pasado, dato que presentará el Dane la próxima semana, el Gobierno prevé que el IPC termine en 9,3 %, ligeramente superior a su anterior proyección de 9,2 %.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la meta del Banco de la República de 3 % se cumplirá en 2025.

Perspectiva del PIB 2024

El ministro de Hacienda, dijo que el Gobierno Nacional mantiene la perspectiva del PIB de Colombia para 2024 en 1,5 %, de acuerdo con el Plan Financiero de este año.

Pero recortó la proyección de crecimiento del año pasado desde 1,8% que tenía en el marco fiscal de mediano plazo del año pasado a 1,2% en esta presentación del plan finaciero.

“Esperamos que el dato del cuarto trimestre sea positivo, disipando el fantasma de una posible inflación”, dijo el ministro Bonilla.

Con información de La República

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad