sábado 13 de julio de 2019 - 12:00 AM

Las oportunidades laborales para los jóvenes son menores

Según los expertos, la falta de experiencia se ha convertido en una barrera para los jóvenes que buscan oportunidades laborales, debido a que las empresas continúan solicitando en sus perfiles de cargo experiencia.

Esta es quizás la razón por la que la tasa de desempleo de esta población, durante el trimestre marzo- mayo de 2019, se ubicó en 18,1%, lo que significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales, pps, frente al mismo periodo de 2018 cuando fue 16,7%.

Es decir, que de cada 100 jóvenes en edad de trabajar, al menos 18 están sin empleo.

Lea también: 18% de los empleadores de Bucaramanga aumentaría su nómina

De acuerdo con el informe laboral juvenil del Dane, aunque el desempleo en los hombres aumentó 1,4 pps y se ubicó en 14,4%, inferior a las mujeres que fue 22,9%. Lo anterior evidencia que ellas tienen menos oportunidades de conseguir trabajo.

En este periodo, se registraron 5 millones 632 mil jóvenes ocupados, con un tasa de ocupación de 46% y hubo un millón 245 mil desocupados.

Durante el trimestre analizado, en las 13 principales ciudades la tasa de desempleo de la población joven fue 19,6%, lo que significó un aumento de 1,6 pps respecto al mismo periodo de 2018. Para las mujeres fue 22,7% y para los hombres fue 16,8%.

En este periodo se tuvo la tasa de ocupación del 48,1% y la tasa global de participación de 59,8%.

Para mitigar esta barrera, el Ministerio de Trabajo reglamentó- a través de la Resolución 3546 de 2018- las prácticas laborales, donde los estudiantes pueden tener un escenario laboral y adquirir experiencia formativa.

dato
El 59% de los ocupados eran hombres frente al 41% de las mujeres, según los datos revelados por el informe de desempleo juvenil del Dane.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad