jueves 11 de agosto de 2022 - 11:00 AM

Las “perlas” de la Reforma Tributaria que expone la oposición

Según el senador Miguel Uribe, se frenaría la Vivienda de Interés Social, el apoyo al deporte y se acabaría con la industria del cine.

El senador del partido de oposición Centro Democrático Miguel Uribe publicó un video en el que expone los puntos negativos que tiene la reforma tributaria radicada en el Congreso por el gobierno de Gustavo Petro.

“Es una reforma que desestimula la inversión y destruye el empleo, golpea la clase media y a los hogares de bajos ingresos, trae impuestos regresivos y un fatal impuesto a la vejez”, dice el senador de la República.

Uribe presentó cinco puntos negativos y con los que, para la oposición, serían los sectores más afectados si se aprueba el articulado tal como está. El primero de ellos es el impacto a las personas naturales. Según las cuentas del senador, la reforma no afectará a los que ganen más de $10 millones, sino a los que tengan ingresos superiores a los $7,8 millones.

Dice que el el cálculo se hace sobre la base de un ingreso anual de $120 millones y este valor, incluyendo primas, representa un ingreso mensual de $9,2 millones. “A eso hay que descontarle los aportes a pensión, salud y fondo de solidaridad, es decir $830.000 y se debe restar también la retención en la fuente, que son $600.000”, explica Uribe.

Por ellos concluye que todo colombiano que gane $7,8 millones deberá pagar más impuestos, ya que se eliminan los descuentos de las cuentas AFC, el pago de los intereses sobre los créditos hipotecarios y el pago de la medicina prepagada.

El segundo punto es sobre el impuesto para la vejez. Reitera que no es cierto que se afecten solo las pensiones superiores a los $10 millones, sino que serán las de $8,4 millones y las que sean mayores a $5 millones se impactarían con retención en la fuente.

Explica que actualmente las pensiones son exentas de renta, pero con la tributaría, empezarían a pagar tarifas marginales de entre 19% y 39% y los que tengan pensiones entre $5 millones y $8,4 millones tendrán retención con una tarifa marginal de 28%.

Sobre la construcción de Vivienda el senador del partido de oposición asegura que se afectarán las VIS y las VIP, es decir, de interés social y de interés prioritario. Asegura que la tributaria acabaría con 100.000 viviendas al año. Dice que el precio de las viviendas se va a incrementar, ya que el articulado acaba con los incentivos y crea costos adicionales para los desarrolladores de estos proyectos de vivienda.

En el cuarto punto, Uribe dice que la reforma acaba con los incentivos para los empresarios de apoyar causas sociales y deportivas. “Acaba con la posibilidad de contratar mujeres víctimas de la violencia, pues el incentivo para las empresas lo baja de 100% a 3%”, dice el congresista.

Finalmente, el quinto punto que expone Uribe es sobre impacto en la industria del cine colombiano. “La reforma acaba todos los estímulos para desarrollar nuevas producciones, para donaciones y aportes a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombiana”, asegura el congresista.

La reforma tributaria, el primer gran proyecto de Gustavo Petro, busca recaudar $25 billones en 2023 y estará acompañada de un segundo proyecto que se radicará en los próximos días y tendría normas centradas en combatir la evasión y elusión fiscal, el cual buscará llegar a la meta propuesta de los $50 billones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad