miércoles 08 de abril de 2009 - 10:00 AM

Las Pymes siguen alejadas de las TIC

Según un estudio realizado por Proexport, la Red Global de Exportaciones (RGX) y Oracle, tan sólo el 13% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Colombia, tienen acceso a la telefonía móvil, y a otras herramientas tecnológicas como Internet, impresoras y correo electrónico.

Para el representante en Colombia de RGX, Diego Frediani, el avance en el mejoramiento de las empresas exportadoras es significativo, pues se evidencia que han incrementado la capacidad de enfrentar retos.

Sin embargo, el experto afirma que 'para hacerlo no emplean de manera adecuada las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, ya que subutilizan la capacidad que pueden alcanzar con estas'.

La investigación, realizada a 300 pymes de Colombia, Chile y Argentina, denominada 'La innovación como motor para el desarrollo exportador de las pyme', demostró que en el área administrativa de las compañías, sólo 15% utiliza computador. Asimismo, la Intranet se emplea sólo en 7% y el correo de voz en 6%.

El documento señala que el 12% logró ser más eficiente en la gestión administrativa de la compañía, 11% asimiló y circuló la información de manera más rápida, 10% dijo que redujo los costos de producción y de transacciones, 11% mejoró la organización de la producción y 10% elevó la capacidad técnica y facilitó el aprendizaje del personal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad