martes 03 de agosto de 2021 - 4:01 AM

Las utilidades del emisor llegaron a $524.218 millones a junio

Este resultado estaría explicado por la disminución de 83,6 % en los ingresos de la entidad, pues estos pasaron de ser de 8,1 billones de pesos, a ser de 1,35 billones de pesos, es decir, una reducción de cerca de 6,8 billones de pesos.
Escuchar este artículo

El Banco de la República radicó ante el Congreso el informe de la Junta Directiva de la entidad, en el cual se informa sobre el comportamiento de la economía, y sus perspectivas; así como la composición de las reservas internacionales y su rendimiento; y la situación financiera del Banco y sus proyecciones.

Puede leer: Lanzan cartilla de beneficios para empresas que contraten población vulnerable

De acuerdo con el reporte financiero, las utilidades del Emisor en el primer semestre del año sumaron 524.218 millones de pesos, lo que significó una caída de 92,4 % frente al resultado del mismo periodo del año pasado, cuando las ganancias fueron de 6,9 billones de pesos.

“Los ingresos observados durante 2021 se explican principalmente por el rendimiento de los títulos en moneda nacional en poder del Banco (TES y deuda privada), las diferencias en cambio y los ingresos corporativos”, explicó el Emisor en el informe.

Si se desagregan las cifras, se evidencia que la caída más significativa estuvo en los intereses y rendimientos de las reservas internacionales, pues estas registraron una pérdida de 9.000 millones de pesos en dicho periodo, mientras que en el primer semestre de 2021 el resultado fue de 6,09 billones de pesos.

Vea también: Richard Aguilar habría sido recluido en el mismo batallón de Bogotá donde está su papá

Con estas cifras, el Banco estima que este año se registrará una pérdida de 22.000 millones de pesos, que sería el resultado de generar ingresos por 1,78 billones de pesos y gastos por 1,8 billones.

Cabe recordar que el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, advirtió, en entrevista con La República, que este año el Banco no generará utilidades como las que se reportaron en 2019 y 2020, lo que está en línea con las proyecciones que dio a conocer la entidad en el informe.

Por otro lado, el Banco también informó que las reservas internacionales netas del país totalizaron 58.917,3 millones de dólares al cierre de junio. De acuerdo con el reporte, estas registraron una disminución de 113,4 millones debido a la baja rentabilidad que se ha obtenido en lo corrido del año.

Puede ver: ¡Alerta máxima! El Pentágono se blinda ante un tiroteo en sus inmediaciones

“El bajo rendimiento de las reservas internacionales en lo corrido de 2021 se debe a las bajas tasas de interés de corto plazo en los mercados financieros externos y a desvalorizaciones en las inversiones por el aumento en las tasas de interés de mediano y largo plazos. El impacto del efecto cambiario en la valoración de las reservas explica la otra parte de la disminución en el nivel de las reservas internacionales”, explicó el Banco.

Dentro de los componentes de las reservas, el de mayor participación es el portafolio de inversión, que corresponde a las inversiones en instrumentos financieros en el mercado internacional, con un porcentaje de 95,65 % del total, y al oro físico certificado (0,45 %).

Balance de la economía

El Emisor resaltó que en lo corrido de 2021 se ha mantenido una postura de política monetaria expansiva, pues la tasa de interés de intervención se ha mantenido en 1,75 %, el nivel más bajo de la historia del país.

Lea también: Por negarse a comprar una rifa lo asesinaron con un destornillador

De acuerdo con el informe, esta postura contribuye a conducir al empleo y al producto a sus niveles de largo plazo.

“Hacia adelante, el grado de expansión de la política monetaria estará determinado por el comportamiento de la inflación y sus expectativas con respecto a la meta, por la evolución de los excesos de capacidad productiva y el mercado laboral, por las condiciones financieras externas e internas, por el avance en el ajuste fiscal requerido por el país, y por la situación económica general”, se explica en el documento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad