jueves 16 de abril de 2009 - 10:00 AM

Latinoamérica debe evitar proteccionismo en tiempo de crisis

En el discurso de apertura del Foro Económico Mundial Latinoamericano, líderes y ejecutivos instaron a gobiernos de la región a evitar las barreras comerciales y por el contrario aprovechar las oportunidades que se puedan encontrar.

'El proteccionismo es como una droga, que ofrece alivio inmediato pero después deja a su víctima en una prolongada depresión', dijo el presidente brasileño y anfitrión del Foro, Luiz Inácio Lula da Silva, al referirse que las medidas proteccionistas sólo darían un alivio de corto plazo frente a la turbulencia económica.

La decisión fue señalada como una de las principales claves que deben tenerse en cuenta para enfrentar los problemas que han entorpecido por mucho tiempo la competitividad de la región y que han frenado el crecimiento de muchos de los países de la región que llevaban más de cinco años de repuntes.

En respuesta a esta situación, países de Latinoamérica han buscado salidas para frenar la crisis. Ecuador ha aumentado drásticamente sus aranceles sobre las importaciones, México ha elevado los impuestos sobre una larga lista de importaciones estadounidenses y Argentina puso a prueba la paciencia de Brasil imponiendo restricciones adicionales a las importaciones.

No obstante, a diferencia de las crisis pasadas que azotaron a la región, las finanzas más firmes de los gobiernos han permitido que estos respondan con políticas 'anticíclicas', como por ejemplo menores tasas de interés y paquetes de estímulo fiscal.

Redes de seguridad

La vicepresidenta del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox, dijo que los países deberían usar sus respuestas fiscales a la crisis para fortalecer las redes de seguridad social y atacar las ineficiencias de larga data.

'La calidad de la educación es muy pobre en la región. Es un asunto de competitividad, un asunto de pobreza y equidad, por lo que se debe poner atención a la inversión en las personas y no sólo en las carreteras', explicó. Cox expresó además preocupación por las recientes medidas proteccionistas, aunque dijo que no veía un alza 'general' en las barreras comerciales de la región.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad