jueves 28 de febrero de 2019 - 7:40 AM

¿Le gusta la cerveza?, desde este viernes sería más cara por el IVA

El precio de la cerveza en Bucaramanga varía según la marca, pero en promedio la botella tradicional vale hoy, en las tiendas de barrio de la ciudad, $2200 y la lata $2500.

En los últimos meses los consumidores no han visto grandes cambios en este valor, sin embargo, esto puede cambiar a partir de este viernes por las modificaciones que introdujo la ley de financiamiento.

La norma indica que las tiendas y supermercados que vendan más de $200 millones al mes deberán cobrar el IVA de 19 % a la cerveza. Hasta ahora solo cobraba este impuesto el fabricante, pero ahora lo debe hacer también el comerciante (IVA Plurifásico).

De acuerdo con Fenalco, en Colombia hay unas 700.000 tiendas y establecimientos de comercio en los que se venden cervezas, aunque no todos serían responsables de facturar el IVA.

Pero según Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, el efecto del nuevo impuesto afectará a todo el comercio y asegura que sí habrá un alza en el precio de la cerveza. Cálculos del gremio indican que este incremento estaría entre 3 % y 4 %. Si se tiene en cuenta que la botella tradicional de cerveza se vende en las tiendas locales en promedio a $2000, el alza sería de $80. Pero otros analistas indican que dicho aumento podría ser del 10 %.

“Cualquier incremento en el precio afectará la canasta familiar de los hogares de menores ingresos y también se puede afectar el consumo e inclusive puede impactar a otros productos porque estas alzas tienden a subir todos los precios, pero aún no se puede establecer el grado de afectación”, dijo.

Bavaria informó que el impacto del IVA plurifásico dependerá de la estrategia que adopte cada una de las compañías. “En el caso de cerveza y malta no aumentarán los precios debido al cambio impositivo”.

Sin embargo, algunos distribuidores mayoristas y al detal de licores consideran que el cambio en el cobro del IVA sí implicará un alza, pero aún desconocen de cuánto sería.

Julieth Perafán, auditora de Licores la Amistad en Cali, dijo que la norma que regirá desde el viernes es compleja, “no sabemos hasta el momento la lista de precios de nuestro proveedor y por lo tanto no sabemos en cuándo saldrá el producto”, manifestó.

Agregó que es posible que los precios de la cerveza también suban en las tiendas que no están obligadas a cobrar el impuesto porque todo depende del proveedor del producto si les vende más caro por efecto de alzas de la cadena productiva. Esto hace pensar que al consumidor final le llegará la bebida un poco más cara.

Por otro lado, también es posible que en las grandes cadenas de supermercados, por las negociaciones y grandes compras puedan ajustar su estructura de precios y no impactar el valor final. Sin embargo, todo esto se verá en los próximos días cuando empiece a regir la norma.

Dos visiones del IVA plurifásico

Según un ejemplo hecho por un académico así impactaría el cambio del IVA:

1. Una bebida sale de la fábrica a $500, pero se le aplica el IVA del 19 %, que en plata son $95.

El distribuidor la recibe en $595, pero este le hace un ajuste al precio, que para este ejemplo digamos que son $700 y se la vende al tendero a $1295. A su vez el tendero le hace un reajuste al precio del producto para cubrir sus costos de energía, otros servicios y obtener una ganancia.

En este caso digamos que sube el precio a $1400. Sobre este valor se aplica nuevamente el IVA del 19%, que equivale a $266. Así las cosas el precio final al consumidor de dicha bebida será de $1666.

- Otra perspectiva presentaron expertos de Actualícese.com:

Supóngase que el productor nacional cobra por una cerveza $1.000 más un IVA de $190 al comerciante minorista del régimen común.

Dicho comerciante, antes de los cambios introducidos por la Ley de financiamiento, simplemente tomaba todo el valor de $1.190 como costo de su producto y sobre el mismo aplicaba un margen de ganancia del 10 %, para terminar revendiendo el producto al consumidor final en $1.309.

Con los cambios introducidos por la ley, dicho comerciante deberá tomar los $190 cobrados por el productor como un IVA descontable, y aparte deberá tomar el valor de los $1.000 del costo del producto, incrementarlo con su 10 % de margen de ganancia, y con ello llegaría a un precio de venta de $1.100 sobre los cuales deberá generar un IVA de 19 % ($209), llegando así al consumidor el mismo precio de venta de $1.309.

Lo cierto es que por el cambio en el cobro del IVA a la cerveza, el Gobierno Nacional espera recaudar $980.000 millones al año, recursos que seguramente van a salir del bolsillo de los consumidores.

IVA Plurifásico

Se llama así porque se aplica en todas o en varias fases del proceso productivo y de comercialización de una bebida y va desde que se fabrica o se produce hasta el consumidor final. En el proyecto de ley el IVA plurifásico solo se aplicará a las bebidas gaseosas y las cervezas (nacionales e importadas).

Impacto a gaseosas

Los cambios en el IVA también afectan a las bebidas gaseosas, pero estos empezaron a regir desde enero.

Según el grupo Éxito, este cambio no ha afectado el consumo, ni el precio de venta al público. “Los aumentos de costos recibidos a principios de año son los que en promedio se recibieron para todas las categorías, inclusive fueron un poco inferiores al IPC”.

Sin embargo, los tenderos registraron alzas en gaseosas hasta de $200 para la botella de 350 mililitros a inicio de año. Si no fue por los cambios en el IVA, lo fue por aumentos de principio de año.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad