martes 27 de enero de 2009 - 10:00 AM

Le llegaría reemplazo a la DTF

Los banqueros reiteraron la necesidad de usar del Indicador Bancario de Referencia, IBR, como tipo de interés para los créditos a los clientes financieros.

Actualmente, el indicador de referencia es la DTF, reconocida por los establecimientos de crédito sobre las captaciones realizadas mediante Certificados de Depósito a Término a 90 días.

Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria, existen estudios en los que se señala las limitaciones de esta tasa para reflejar las condiciones de liquidez de la economía y la postura de la política monetaria.

El IBR, propuesto por el gremio de los banqueros como indicador para que reemplace a la DTF, nació hace un año y es un precio de referencia de corto plazo que sirve para reflejar las condiciones de liquidez de la economía.

Para Asobancaria, en su primer año de existencia, este indicador 'ha cumplido con sus objetivos y ha demostrado ser una tasa confiable y de formación transparente. La caída reciente, de más de 90 puntos básicos, demostró su bondad para reflejar fielmente la situación de los mercados, incluso antes de que lo hiciera la tasa de intervención del banco central'.

El gremio de las instituciones bancarias considera como indispensable que las entidades financieras, el sector real y el gobierno lo incorporen como tasa de referencia dentro de sus estrategias de financiación previstas para 2009.

'La emisión de pasivos atados al indicador en un entorno de tipos de interés a la baja, tal y como se pronostica para el presente año, minimizará el riesgo de tasa asociado a estas operaciones' agrega.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad