miércoles 19 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Ley de financiamiento se abrió paso en el Senado y la Cámara

El IVA a la canasta familiar y la gravación de las pensiones no fueron incluidos en el proyecto, que busca recaudar $7 billones adicionales.

A pesar de las críticas a los beneficios que otorga la reforma tributaria y luego de votar una gran cantidad de impedimentos, anoche se aprobó la parte más compleja y ‘gruesa’ de la llamada ‘Ley de Financiamiento’ en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Lea además: Así quedó la reforma política tras aprobar su primera vuelta

Al cierre de esta edición, el Senado había aprobado en bloque 84 artículos que no tenían proposición y que tenían el aval del Gobierno. Lo mismo sucedió en la Cámara, en donde fueron evacuados aproximadamente 45 artículos en cuestión de minutos.

Entre las medidas aprobadas por el Senado está una sobretasa al sector financiero que obliga a estas entidades a pagar 4 puntos de renta por encima del resto de las empresas. Esto se aplicará en tres vigencias, empezará siendo del 37% en 2019 para terminar en 34% en 2021.

Además, fueron aprobadas las propuestas de modernización tributaria, impuesto de renta para las personas naturales y jurídicas, impuesto del 1% para patrimonios de más de $5.000 millones y un impuesto del 2% para la venta de vivienda usada y nueva que superen los $918 millones.

Además, se dio vía libre a la renta exenta de cinco años para las inversiones en la economía naranja y de diez años en el sector agropecuario. No obstante, se estableció que para acceder a los beneficios para el caso del sector de la economía naranja será a partir de inversiones de 150 millones de pesos.

Entre las nuevas propuestas que fueron aprobadas pasó la creación de una comisión para revisar las condiciones y beneficios de las zonas francas y se estableció una tarifa para el impuesto de timbre de 15 dólares para los colombianos que salen al exterior.

Además, se gravaron las plataformas digitales, especialmente las web-cam y las páginas porno.

Asimismo, fue aprobada la propuesta de destinar un dólar por cada tiquete aéreo internacional, el cual será utilizado para financiar la atención de los programas del Icbf y para luchar contra la explotación sexual en el país.

Ambas corporaciones avanzaban anoche con la discusión de los artículos nuevos que no tienen el acompañamiento del Gobierno y quedaba por discutir algunos de los más polémicos, como el del IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas, así como los nuevos tipos penales para los evasores, entre otros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad