martes 21 de marzo de 2023 - 10:26 AM

Lista la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo para primer debate en comisiones económicas

Ya está lista la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026, para que inicie el primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República. El articulado tuvo más de 40 congresistas ponentes y funcionarios del Alto Gobierno.
Compartir

Después de más de 15 días de extensos debates, ya fue radicado en el Congreso de la República el informe de ponencia para que las comisiones económicas inicien las discusiones sobre el Plan Nacional de Desarrollo, 'Colombia, potencia mundial de la vida'.

Desde el pasado 21 de febrero se eligieron los 40 congresistas quienes en compañía del director Nacional de Planeación, Jorge Iván González; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y demás integrantes del Alto Gobierno estudiaron el articulado.

“Este ha sido un Plan Nacional de Desarrollo muy articulado con el Ministerio de Hacienda. Los equipos de ambas carteras miramos y escuchamos atentamente cada una de las proposiciones que hicieron los senadores y representantes. Hemos tenido colaboraciones y discusiones mutuas que enriquecieron este documento final que hoy presentamos”, afirmó Jorge Iván González, director de Planeación.

Con la radicación de la ponencia para primer debate, las comisiones económicas hicieron el anuncio del proyecto y, a partir de hoy martes, se lleva a cabo la discusión y votaciónen el Capitolio Nacional.

Cabe recordar que este Plan Nacional de Desarrollo, que el Gobierno tituló 'Colombia, potencia mundial de la vida', es la hoja de ruta que crea las bases para que el país se convierta "en un líder mundial de lucha por la vida, la humanidad y la naturaleza con una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años".

Para la construcción del articulado se hicieron 51 diálogos regionales vinculantes, en los cuales cerca de 250 mil personas de las diferentes zonas del país se reunieron y entregaron al Alto Gobierno más de 89 mil propuestas para poder construir el documento.

El Plan Nacional de Desarrollo plantea cinco grandes ejes de transformación: el ordenamiento del territorio alrededor del agua, la seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, la transformación productiva, internacionalización y acción climática y la convergencia regional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad