domingo 13 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Llamado del Gobierno a concertar el salario mínimo

Establecer el salario mínimo de 2010 por concertación abriría un espacio de diálogo ideal para las futuras negociaciones entre los trabajadores y los empresarios.

Por eso el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, hizo énfasis en la necesidad de que las partes cedan y mañana lleguen a un acuerdo. El funcionario lanzó un llamado para que gremios y centrales obreras busquen mecanismos de acercamiento que permitan concertar el nuevo salario mínimo para los colombianos.

Respecto al tema, Zuluaga Escobar dijo que sería lamentable que nuevamente el Gobierno lo expidiera por decreto. Aunque reconoció que si bien las posiciones están muy distantes, las mismas no son irreconciliables. En su opinión, las condiciones están dadas para un acuerdo sobre la base de la inflación esperada y la proyectada.

El año pasado, luego de que las conversaciones se rompieran, el Gobierno tuvo que establecer el salario mínimo mediante decreto.

Los empresarios ofrecen un alza del 3,2% para el próximo año ($17.888), mientras que los trabajadores piden un aumento del 8% ($39.752).


TIRE Y AFLOJE

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y vicepresidente del Consejo Gremial Nacional, aseguró que en la medida en que los trabajadores cedan en sus pretensiones, el sector privado también lo hará.

Y recordó que la inflación de 2009 será del 2% y la del próximo año llegaría al 3%, según estima el Banco de la República. Además, mencionó que Planeación Nacional informó que la productividad de este año fue negativa en un 3,5%.

'De manera que un 3,2% es un aumento alto y generoso. Pero reitero, estamos dispuestos al diálogo, en la medida en que los trabajadores lleguen con la misma disposición', aseguró Mejía López.

Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, sostuvo el viernes pasado que el Gobierno y los empresarios colombianos no promueven el cumplimiento de los derechos de asociación, negociación colectiva y huelga, como parte integral de la democracia y para dar pleno cumplimiento a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en especial para ponerse a tono con las observaciones formuladas por la Asamblea anual de 2009.

'El ofrecimiento hecho por Gobierno y empleadores para establecer el salario mínimo legal para 2010, no corresponde a la situación de pobreza de la población colombiana, no estimula la reactivación de la economía', concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad