miércoles 08 de julio de 2009 - 10:00 AM

Lo peor de la crisis está por venir: OMC

Lo peor de la crisis económica en materia política y social 'está por venir', advirtió el director general de la Organización Mundial de Comercio, OMC, Pascal Lamy.

Las repercusiones de la crisis servirán para probar la resistencia de la OMC como institución capaz de contener el proteccionismo, agregó. 'Si de verdad se quieren mantener los intercambios comerciales abiertos, se debe comprender que la mejor forma es seguir abriéndolos', de ahí 'la urgencia' de concluir el ciclo de Doha para la liberalización del comercio mundial, añadió, la víspera de la cumbre de los países del G8 en L’Aquila (centro de Italia).

Respecto a esa reunión, Lamy indicó que su mensaje 'será muy parecido' al que dirigió al G20 de Londres, en abril.

El director general de la OMC, que participará en la cumbre de L’Aquila, subrayó su intención de seguir 'luchando contra el proteccionismo, que está ahí'.

La OMC denunció nuevos movimientos proteccionistas entre sus 153 países miembros y revisó a la baja sus previsiones de 2009 sobre el comercio mundial, que debería disminuir un 10%, quedando así en su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.

12 mandamientos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, indicó que someterá a los participantes de la cumbre del G8 en L’Aquila (Italia) sus 'doce mandamientos' para reactivar la economía sobre una base 'mas estable' y 'justa'.

'Los participantes en la cumbre del G8 en L’Aquila tendrán sobre la mesa una lista de 12 principios y reglas que podrían servir de base para reactivar la economía mundial sobre una nueva vía y más estable', afirmó.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G8, pero también de otras 20 naciones, se reunen desde hoy en L’Aquila, centro de Italia.

Entre los 'doce mandamientos', la OCDE llama a los Estados a evitar 'nivelar hacia abajo' en temas como medioambiente, asuntos sociales y empleo y a impulsar la 'transparencia'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad