miércoles 26 de abril de 2023 - 4:38 PM

Los anuncios polémicos de Ricardo Roa le costaron a Ecopetrol $6,2 billones por su caída en bolsa

Los primeros análisis de expertos dan cuenta que el inicio el período exdividendo para los inversionistas estadounidenses y declaraciones de Roa son las razones de la tendencia negativa de Ecopetrol.
Compartir

Este martes 25 de abril, la principal compañía petrolera del país vivió un bajón en sus acciones en el Wall Street. También se desplomó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y llegó a su precio mínimo en el año y el menor en más de cuatro meses.

La acción de Ecopetrol, según lo registrado cayó 6,3 %, a $2.235. Es decir, su cotización más baja desde el 20 de diciembre del 2022.

Durante la jornada del martes 25 de abril, los valores de la petrolera llegaron a depreciarse incluso en 7,8 % en Colombia, cuando se negociaron a $2.200. Entonces, la capitalización de Ecopetrol en bolsa pasó de $98,1 billones a $91,9 billones. Esto es equivalente a una desvalorización bursátil de $6,2 billones, según cuentas de expertos.

En las bolsas internaciones, se vio también que otras acciones petroleras de diferentes compañías del sector registraron pérdidas, pero mucho menos de las que vivió Ecopetrol en Colombia. Todo esto fue presionado por la caída de los precios para los contratos futuros del crudo y nuevos temores de desaceleración mundial.

Pero, en el caso de Ecopetrol, a esos factores internacionales se sumaron hechos internos que hicieron que su título tuviera una desvalorización que fue más del triple que la de una petrolera como Shell (y más de diez veces según su cotización en Nueva York) o de más de 15 veces respecto a la que tuvo Petrobras.

Otro factor que influyó en esta caída están las declaraciones del nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en su segundo día en el cargo, quien dijo, por un lado, que la compañía no firmará más contratos de exploración, pero al mismo tiempo señaló que no matará a 'la gallina de huevos de oro'.

En este contexto, la caída de Ecopetrol en la bolsa de Nueva York fue de 15,42 %. A partir de este porcentaje, Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes y experto en el sector, sostuvo que la caída de Ecopetrol se debe a dos factores principales: 60 % de la pérdida se debe al primer día en el que los inversionistas ya no tienen derecho al dividendo del 2022, y el otro 40 % se puede atribuir a las declaraciones del presidente de petrolera colombiana.

Hay que recordar que el título de Ecopetrol alcanzó en lo corrido del 2023 un precio máximo de $2.803, y frente a ese valor, la acción perdió el jueves 25 de abril al menos $568.

Además, frente al mayor precio registrado en el último año completo ($3.480), la pérdida asciende a $1.245.

Analistas de Citigroup, para Bloomberg, señalaron que los comentarios de Roa no sorprenden, dada su estrecha relación con el presidente Gustavo Petro, que ha prometido salir gradualmente del petróleo y el carbón.

Se lee en esta agencia de noticias: “Ecopetrol ciertamente necesita hacer crecer su cartera... El fuerte énfasis en la transición energética, la posición de no buscar nuevos contratos de exploración y la idea de convertirse en un actor relevante en la generación de energía son discutibles. El nuevo presidente de Ecopetrol anunció que la compañía empezará a desarrollar una transición energética, la cual no solo requiere el país, sino también el mundo entero. El funcionario manifestó que no habrá nuevos contratos de exploración petrolera y de gas".

Roa Barragán señaló, en diálogos con varias emisoras como Blu y Caracol Radio, que una de las misiones como presidente de Ecopetrol será que los contratos vigentes, que son alrededor de 84, funcionen de la mejor manera, para que se trabaje con lo que hay y no sean necesarios nuevos contratos para exploración.

A renglón seguido, el presidente de Ecopetrol manifestó que hay espacio para seguir buscando petróleo sin necesidad de nuevos contratos, y aseguró que cada vez es más difícil encontrar pozos altamente rentables. De acuerdo con Roa, en Colombia las reservas alcanzan para 8,7 años. Además, precisó que todavía hay mucho por buscar.

Añadió, en dichas declaraciones, que es bastante improbable que este recurso se acabe en el país. Con más de 8 años de reservas, se cuenta con ese tiempo para nuevos hallazgos y para aprovechar los contratos actuales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad