martes 03 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Los bajos salarios no atraen la inversión: Uribe

En momentos en que sindicatos, trabajadores y Gobierno comienzan a tomar posiciones para la negociación del reajuste salarial del próximo año, el presidente Álvaro Uribe Vélez ha salido a dejar en claro dos posiciones: que para nada comulga con la rebaja del salario mínimo legal, ni con la eliminación de los aportes parafiscales.

Esto sucedió en el marco de la celebración de los 55 años del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Empaques, donde el Primer Mandatario indicó que en el mundo moderno el principal factor de atracción de la inversión no es propiamente la mano de obra barata. En su concepto, pesan más las condiciones de seguridad que se les da a los inversionistas, no solo en términos físicos, sino también de estabilidad en las reglas de juego.

Frente al planteamiento de analistas y centros de investigación que cada año, y por esta misma época, vuelven con la propuesta de adelgazar el mínimo, el Presidente replicó que obrar de esta manera es como salir a maquillar un balance. Por esa vía quizás se tengan menos personas en actividades informales, pero, también, se deterioraría la calidad de vida de la gente y aumentaría la pobreza.

En lugar de bajar esta remuneración vital habría que mejorarla. Es que, añadió Uribe, a los países con los cuales se están negociando o van a negociar acuerdos de libre comercio, no se les puede decir que como parte del trato aquí se van a reducir los salarios o a quitar los aportes parafiscales.

En relación con estos últimos, reconoció que inicialmente la eliminación de esos aportes que se hacen para el sostenimiento del Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y las cajas de compensación familiar, podrían generar entre 150.000 y 200.000 empleos. El beneficio, sin embargo, sería transitorio y tampoco incidiría enormemente en la reducción de costos de producción o en el engorde de las utilidades.

En palabras del propio Presidente, acabar con los aportes parafiscales sería como trasladar una renta social a la renta de los empresarios privados. Adicionalmente, tampoco ve claro de qué manera se podrían compensar esos $5,4 billones anuales que se mueven a través de dichos aportes.

 

Aportes parafiscales

Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).


Propuesta de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) le dijo al Gobierno que espera que el aumento del mínimo se haga en forma concertada con empresarios y sindicatos. Además, la CGT propuso que el incremento esté 5 puntos por encima de la inflación, 'aunque a lo mejor no lleguemos allí', reconoció su vocero, Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad