miércoles 10 de julio de 2019 - 12:00 AM

Los bancos y productos financieros que más crecieron en quejas en abril

Escuchar este artículo

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, las cifras más recientes publicadas por este ente, que corresponden a abril, los bancos recibieron 4.978 quejas, 2,07% más que las radicadas en el mismo mes de 2018, cuando obtuvieron 4.877.

Y es que si el consumidor bancario considera que su banco no le está ofreciendo un adecuado servicio o que el producto del sector que adquirió no cumple con lo que se le dijo cuando se le vendió, puede recurrir a la Superintendencia Financiera y radicar una queja, la cual será estudiada por el ente regulador.

Lea también: $3,2 billones espera recaudar la Dian por declaración de renta a personas

Al comparar el número de quejas por entidad en el cuarto mes del año contra las del mismo periodo del año anterior, por variación, el banco que más aumentó en quejas fue Coopcentral, que pasó de dos a cinco, es decir que aumentaron en 150%.

El siguiente en variación es el Banco Santander, que aumentó de una queja a dos entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019, por lo que aumentó en 100%.

Así mismo, Scotiabank Colpatria aumentó 53,7% en quejas, ya que pasó de 521 a 801. El presidente del banco, Jaime Alberto Upegui, señaló que estas se suelen deber a que son el mayor jugador en tarjetas de crédito en el país, que tiende a ser el producto contra el que se redican mayor cantidad de quejas por cómo opera. De hecho, en abril, el banco recibió 415 quejas por este producto.

Cabe mencionar que Serfinanza pasó de cero quejas a 71 al comparar las cifras del año pasado con las de este año. Sin embargo, esta variación no se tuvo en la cuenta, porque en abril de 2018 esta entidad no era banco, sino compañía de financiamiento. Como este tipo de entidad, la empresa recibió 43 quejas.

Entre constraste, los bancos Itaú y Bancolombia, que han implementado estrategias para reducir las quejas en su contra, ya empezaron a ver sus resultados positivos. El primero de ellos pasó de 202 quejas en abril de 2018 a 153 en abril de este año, lo que significó una reducción de 24,2%; mientras que Bancolombia disminuyó las quejas 2,2% al pasar de 764 a 747.

Productos con más quejas
En cuanto a las quejas por productos bancarios, al comparar los datos de abril de 2019 con los del mismo mes de 2018, estas aumentaron 1,48%, pues pasaron de 6.910 a 7.012.
Los productos contra los que se registraron más quejas ante la Superfinanciera fueron nuevamente las tarjetas de crédito (1.683), los créditos de consumo y/o comercial (1.601) y las cuentas de ahorro (1.042). Sin embargo, los tres presentaron reducciones frente a las cifras de abril de 2018. La de los primeros fue de -0,65%, la de los segundos fue de -16,83% y la de los terceros fue de -14,31%.
En este periodo, los productos que aumentaron más sus quejas en contra fueron los microcréditos, que crecieron 250%; la intermediación de mercado cambiario (giros, compraventa de divisas), que creció 150%, y los giros en establecimientos de crédito, que aumentaron 83,33%. El Cdat fue el producto que más disminuyó (-82,61%).
dato
Bancamía, con 33 quejas, Bancompartir, con 13, y Multibank, con cuatro, fueron los tres bancos mantuvieron el número de quejas en contra ante la Superfinanciera.
dato
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad