Publicidad

Nacional
Martes 11 de abril de 2023 - 12:00 PM

Los bonos del Banco de la República deberían ser para indemnizar víctimas, propuesta de Petro

Tras reiterar que Duque hizo trizas el acuerdo de paz con las FARC, el presidente Petro asegura que no hay plata para indenmizar a las víctimas ni comprar tierras. Propone usar emisiones del Banrepública.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo /VANGUARDIA
Archivo /VANGUARDIA

Compartir

Archivo /VANGUARDIA

Durante el l Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente Gustavo Petro se refirió a la reparación de las más de 9 millones de víctimas de la violencia en el país y reiteró que lo contemplado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) no es suficiente.

El mandatario explicó que si el presupuesto anual para hacer dicha reparación es de $2,5 billones y la indemnización es de $301 billones, “le estamos diciendo a la sociedad que las víctimas se van a morir primero antes de recibirla”, comentó.

Al respecto, además, dijo que una idea poco convencional, con la que incluso lo “excomulgaría” el Banco de la República, es que su emisión sea destinada a este fin.

“La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos debería ir en bonos para la financiación de víctimas de la violencia de Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”, añadió el mandatario.

Finalmente, dijo que “o decimos la verdad, no se puede, o hay un camino no ortodoxo para hacerlo” y de aplicarlo, en un lapso de 10 años o 15 años se podría garantizar que el número de víctimas sea indemnizado.

Sobre la propuesta del presidente Petro, José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Comercio del expresidente Iván Duque, manifestó en Twitter “mala idea además de casi inviable. La emisión vía crédito sería por unanimidad en @BancoRepublica y NO ES BUENA PRÁCTICA porque supedita política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace más costoso o inviable la deuda”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad