viernes 17 de marzo de 2023 - 2:43 PM

Los cambios al Plan de Desarrollo que llegan con la ponencia de primer debate

Se limitaron las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente y el artículo 50, por lo que la policía se mantendrá en el Ministerio de Defensa.
Compartir

El Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y congresistas trabajaron en la ponencia para primer debate del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y La República conoció los cambios principales que llegarán al documento.

Entre los significativos están la reducción de las facultades extraordinarias que se otorgaban al Presidente, que inicialmente eran 14 y quedaron en nueve. Entre ellas están aquellas para modificar el sistema de transferencias (con programas como Familias en Acción), para la recuperación del Hospital San Juan de Dios, crear una entidad para el fomento a la construcción, establecer el régimen del Grupo Bicentenario, entre otros.

“En el marco de la discusión, modificación y radicación de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo logramos moderar las facultades que nos tenían preocupados a muchos colombianos, estas facultades quedarán limitadas gracias a este trabajo mancomunado, hoy le damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía”, dijo Juan Carlos Garcés, senador y ponente del proyecto.

La Policía se quedará en el Ministerio de Defensa, pues se eliminó el artículo 50. Así, si el Gobierno quisiera cambiar su estado y transferirlo a otro ministerio deberá presentar otra iniciativa ante el Legislativo. “Estas modificaciones también garantizarían el crecimiento, el desarrollo y la seguridad en cada región, muestra de ello es la permanencia de la Policía en el Ministerio de Defensa”, dijo Garcés.

El senador y ponente Ciro Ramírez aseguró que también se eliminó el artículo 186, que prohibía la minería a gran escala a cielo abierto para carbón térmico; y el artículo 20, con el que se buscaba que la política de bienestar animal estuviera a cargo del Ministerio de Ambiente.

El documento mantendrá la idea de crear un holding del sector eléctrico, con empresas de generación de energía de la Nación u otros socios. De hecho, esa es una de las facultades que se mantienen para el Presidente, que podrá crear el Grupo empresarial con compañías como Cedelca, Cedenar, ElectroCaquetá, ElectroHuila, Emsa, Eedas, Dispac, Gecelca y Gensa.

En ejercicio de esta facultad, el Presidente podrá crear, fusionar, modificar, escindir y suprimir las empresas existentes, así como capitalizar y establecer las condiciones de aporte de capital a la Nación.

También puede leer: A cierre de febrero se dejaron de vender más de 12.000 Viviendas de Interés Social

En materia de salud varios artículos fueron eliminados, para que sean estudiados en el marco de la reforma a la salud.

Mientras que en la construcción, la venta de viviendas VIS continuará supeditada al salario mínimo, y no a la UVT como se estableció en el primer documento del proyecto de Ley. Ya no va la disminución de tiempos en la titulación exprés de predios de cinco a tres años.

Hay plazo hasta el 7 de mayo para que el proyecto se convierta en ley

Para anunciar el primer debate, citaron las comisiones terceras y cuartas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes el próximo lunes 20 de marzo a las 6:00 p.m. Para que el Plan de Desarrollo se convierta en ley, el Congreso de la República tiene hasta el 7 de mayo para analizar, estudiar, debatir y aprobar el documento. El articulado del Plan estima una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años. Dentro de las metas están bajar los índices de pobreza, tanto de la monetaria como de la multidimensional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad