martes 18 de julio de 2023 - 8:54 AM

Los fondos de empleados podrían acceder a los subsidios del programa Mi Casa Ya

Un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, PND, permitiría que quienes generen préstamos con los fondos de empleados podrían acceder a los subsidios del programa Mi Casa Ya.
Compartir

El fondo de empleados es una organización sin ánimo de lucro, desarrollada por los trabajadores de una empresa, el cual busca ofrecer servicios de crédito y ahorro a sus integrantes de manera independiente.

Por primera vez, en el Plan Nacional de Desarrollo, los fondos de empleados hacen parte de la política pública del Estado, abriendo puertas en más de un ámbito; gracias a esto, la organización podrá tener la oportunidad de irrigar créditos a sus asociados.

Según la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, se acabó de otorgar el primer subsidio de vivienda para el sector solidario a través del Fondo de Empleados Presente, del Grupo Éxito, dando apertura a la incursión de más fondos de empleados a este beneficio.

Hoy hay aproximadamente 1.500 fondos de empleados en todo el país que asocian unos 1,2 millones de trabajadores, con la virtud de que son empleadores formales, de las empresas de Colombia. Los fondos de empleados están llegando a $13 billones en activos; una cartera del orden de $10 billones y unos ahorros de más de $9 billones, que es lo que tienen los trabajadores, en el seno del Fondo de Empleados.

“A raíz de la expedición de la Ley 2079 del año 2021, tramitar en el Congreso Nacional, los fondos de empleados y el sector de la Economía Solidaria viene siendo un actor principal para poder obtener los subsidios de vivienda; a partir de allí, los fondos de empleados pueden realizar el convenio para los subsidios fresh en el Banco de la República y los convenios con Fonvivienda, el Ministerio de Vivienda para obtener estos”, Miller García Perdomo, presidente ejecutivo de Analfe.

Los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos que estén asociados al fondo de empleados pueden obtener el subsidio concurrente. En el programa “Mi Casa Ya” el beneficiario recibirá, en subsidio concurrente, un equivalente a 44 salarios mínimos, un poco más de $50 millones.

Lea también: Gobierno asignará subsidio Mi Casa Ya a quienes tienen crédito aprobado

“Un beneficio que le trae a estos trabajadores, el incursionar en los créditos de vivienda, es que, por ejemplo, una vivienda de interés social del orden de los $100 millones, perfectamente se puede obtener entre subsidio concurrente más tasa fresh, aproximadamente en $60 millones, lo cual representa una ventaja grandísima para el beneficiario, porque el crédito que va a hacer con el fondo, que es un crédito muy barato, cubre un porcentaje de la tasa de interés del préstamo, que constituye una oportunidad de obtener fácilmente el acceso a una vivienda”, agregó el experto.

A su vez, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República se facultó a los ministerios de Hacienda y Comercio para que a través de Bancoldex se promueva la irrigación de crédito a los asociados de los fondos de empleados para proyectos productivos. Es un gran avance para el emprendimiento y la generación de empleos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad