lunes 16 de mayo de 2022 - 8:29 AM

Los huevos que comen los colombianos son nacionales, no alemanes: Fenavi

Si se trajeran de Alemania su precio sería muy alto y tendrían que estar refrigerados, precisó Fenavi.

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, afirmó durante un evento de campaña que el huevo consumido en Colombia se importa desde Alemania, aunque las cifras muestran lo contrario.

Esto, enmarcado en el discurso de la soberanía alimentaria del país y la necesidad de que el país produzca sus propios alimentos.

Entre las propuestas de la dupla, se cuenta la de proteger la producción interna de alimentos, creando una política de “aranceles inteligentes” a los bienes del agro que se traigan del exterior, para dejar de “importar millones de toneladas en alimentos e insumos que Colombia puede y debe producir”.

En ese contexto, Márquez dijo que “ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de Colombia.

Reacción

Ante estas declaraciones, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, gremio del sector avícola, dijo que quedó sorprendido con las declaraciones de Márquez sobrela importación de huevos desde Alemania.

El líder gremial, en declaraciones a la revista Semana, señaló que los huevos que se venden en Colombia son totalmente frescos, de producción local y, por lo tanto, “no se importan huevos de Alemania, ni desde ningún país”.

Moreno explicó a Semana que si desde Colombia se importaran huevos de Alemania, solo habría dos rutas de acceso.

“La primera sería aérea, lo que tendría elevados costos al distribuidor, lo que llevaría a encarecer el producto más allá de donde está, debido a que la inflación le pega duro a este producto de primera necesidad en la mesa de los colombianos”.

Agregó: “La segunda alternativa de transporte para los huevos sería por agua, en barco, algo que llevaría a que los huevos no puedan comercializarse en el país, pues se correría el riesgo de romper la cadena de frío que requiere este alimento para poder llegar al consumidor en condiciones adecuadas de salubridad, sin deteriorarse”.

Moreno le dijo a esta revista que: “Para importar huevo se tiene que tener en cuenta la refrigeración, así como el encerado del producto para evitar que sea afectado por la salmonella”.

Datos

Según los datos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), en el país se producen y consumen 17.000 millones de huevos frescos al año. Es decir, no es cierto que en el país se consuman huevos provenientes de Alemania, ya que la capacidad productiva de Colombia se explota en una medida importante.

El discurso de Márquez y Petro ha tenido como base, desde un comienzo, el cuestionamiento a la importación de cualquier tipo, aún cuando esto produzca un incremento en los precios. Sin embargo, el desconocimiento de la fórmula sobre el tema causó polémica.

A esto se suma que Fenavi reportó que en un 6% se redujo la oferta de huevo en 2022 en todo el país, especialmente en Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila y Tolima, principales regiones productoras de huevo.

Además, los costos de producción, es decir, el maíz y la soya con el que alimentan los animales, ha incrementado su precio en un 203% y un 178%, respectivamente, entre marzo de 2015 a marzo de 2022.

El presidente Moreno atribuye esta situación a problemas de orden público, particularmente al Paro Nacional de 2021, el cual se mantuvo por cerca de dos meses.

“No podemos afirmar que hay carestía en Colombia. Cerramos el año 2021 con la producción más alta en la historia, 17 mil millones de huevos. No obstante, en el 2022 sí hemos visto una reducción en el país del 6% de la oferta de huevo. En regiones como Valle, Cauca, Nariño, Huila y Tolima, pues mucho del huevo que se consume viene del sur en el país, se da por el bloqueo que vivimos por más de 50 días”, dijo en declaraciones a Radio Nacional de Colombia.

Lea: Cinco asociaciones productoras de Santander le proveen mango, guayaba, lulo y mora a Postobón

Santander tiene el 25% de la producción avícola. Sin incluir la infraestructura y mano de obra, el valor de la producción avícola santandereana anual es de $4,13 billones. En el departamento, el desarrollo de la actividad está centrada en ocho municipios.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad