Publicidad

Nacional
Lunes 09 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Los precios del petróleo repuntan y el dólar se fortalece luego del ataque de Hamás

La subida de los precios del petróleo podría agravar las ya de por sí elevadas presiones inflacionistas mundiales

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El petróleo se disparó más de 4% y los futuros del Tesoro saltaron cuando los operadores reaccionaron a los ataques de choque de Hamás dentro de Israel durante el fin de semana que dejaron cientos de muertos.

Los ataques israelíes llevaron al West Texas Intermediate a superar los US$86 por barril el lunes, días después de que el crudo registrara su mayor caída semanal desde marzo. Las repercusiones en los mercados dependerán probablemente de si el conflicto se extiende al resto de la región de Oriente Próximo. Irán es un importante productor de petróleo y apoya a Hamás. Los futuros del Tesoro avanzaron, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses cayeron en las primeras operaciones asiáticas del lunes.

Por lo general, las crisis geopolíticas en Oriente Medio han provocado una subida de los precios del petróleo y una caída de las cotizaciones bursátiles", afirmó Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research Inc. "Mucho dependerá de si la crisis resulta ser otro brote a corto plazo o algo mucho más grande como una guerra entre Israel e Irán".

El dólar avanzó gracias a la demanda de refugio al inicio de las operaciones del lunes en Sídney, registrando ganancias frente al euro y la libra esterlina, mientras que las divisas de mayor riesgo, incluida su homóloga australiana, retrocedieron. El yen, otro de los refugios preferidos de los inversores, repuntó. Las reacciones se verán afectadas por los días festivos en Japón y Estados Unidos.

Las repercusiones de los atentados de Israel resonaron en los mercados de Oriente Medio el domingo, provocando la caída de las bolsas y marcando la pauta de lo que probablemente será un inicio de semana volátil. Los principales índices bursátiles de la región cayeron, encabezados por el índice de referencia israelí TA-35, que registró su mayor pérdida en más de tres años, 6,5%.

En Australia, las acciones cotizaron ligeramente al alza en la apertura, mientras que los futuros sobre acciones de Hong Kong subieron y los contratos sobre acciones estadounidenses ampliaron sus pérdidas. El S&P 500 había avanzado 1,2% el viernes, rompiendo una racha de cuatro semanas de pérdidas. El Nasdaq 100 subió 1,7%, impulsado por las grandes tecnológicas, como Microsoft Corp, Apple Inc y Nvidia Corp.

Los mercados de Corea del Sur y Japón están cerrados por festivo y no se negocian valores del Tesoro. Los mercados de China continental reabrirán tras las vacaciones de la Semana Dorada, mientras que las operaciones matinales de Hong Kong se retrasarán debido a un tifón.

Preocupación por la inflación

La subida de los precios del petróleo podría agravar las ya de por sí elevadas presiones inflacionistas mundiales, mientras los inversores siguen debatiendo las probabilidades de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés este año.

"Cualquier extensión de ésta a los países productores de petróleo, Arabia Saudí a la cabeza, podría encarecer el precio del crudo, con efectos inflacionistas negativos para Occidente y significaría tipos más altos durante más tiempo", dijo Guillermo Santos, jefe de estrategia de la firma española de banca privada iCapital.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años se calmaron el viernes tras tocar máximos de 2007 cercanos al 4,9% y al 5,1%, respectivamente, mientras la renta fija mundial se vendía por quinta semana consecutiva. El inesperado aumento de la contratación hizo que los operadores de swaps valorasen en un 50/50 la posibilidad de una subida de tipos en diciembre.

El informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. mostró que los empresarios aceleraron el ritmo de contratación, con 336.000 puestos de trabajo añadidos en septiembre, más del doble de las estimaciones de los economistas. La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,8%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el viernes.

La caída de los bonos ha afectado a los activos de riesgo, desde las acciones hasta el crédito corporativo, por la preocupación de que los bancos centrales mantengan los tipos de interés elevados durante más tiempo del previsto.

Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz SE, ve más dolor en el futuro.

"Es probable que algo se rompa", dijo en Bloomberg Television. El columnista de Bloomberg Opinion dijo que las cifras de empleo del viernes eran coherentes con su previsión de una posible recesión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad