sábado 23 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Los puntos claros sobre los tres días sin IVA

Escuchar este artículo

Para acceder al descuento sólo se podrá pagar con tarjetas débito y de crédito u otro tipo de mecanismos electrónicos. No aplicará para pagos en efectivo, aclaró la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

A través del decreto 682 de 2020, el Ministerio de Hacienda determinó de manera específica bajo qué términos se realizará la excepción del IVA y el Impoconsumo en los restaurantes.

Las fechas en las que estará vigente la exención del 19% del impuesto son: 19 de junio, tres de julio y 19 de julio de este año como una medida para incentivar la economía nacional en el marco de la crisis por pandemia.

En el decreto “se establece la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para determinados bienes corporales muebles, complementos de ropa, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, prendas de vestir y bienes e insumos para el sector agropecuario (Ver recuadro).

Sólo podrá comprar tres unidades del mismo bien, excepto en los zapatos, en los que se entiende un par como una unidad.

Los establecimientos que emitan documentos POS y facturas tradicionales podrán vender los productos sin el impuesto. Antes se exigía el uso de la factura electrónica.

Lea aquí el Decreto 682 de 2020

El Impoconsumo

Con relación al Impoconsumo, el decreto 682 aclara que los restaurantes, cafeterías, pastelerías y bares suspenderán el cobro el impuesto al consumo, que tiene un valor de 8% sobre el servicio, hasta diciembre de 2020.

“Reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas. Las tarifas del impuesto nacional al consumo de que tratan los artículos 512-9 y 512-12 del Estatuto Tributario se reducirán al cero por ciento (0%) hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2020”, dice el decreto en su título dos sobre las tarifas del impuesto al consumo en la venta de comidas y bebidas.

El decreto también establece que hasta el 31 de julio de 2020 los cánones de arriendos están excluidos de IVA, siempre y cuanto estos sean de espacios y locales comerciales, se encontrara abierto al público con el anuncio de la emergencia actual, que tales locales estuvieran directamente abiertos al público y dependieran de eso. Tal medida únicamente aplica para los arriendos de aquí en adelante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad