lunes 17 de junio de 2019 - 6:48 PM

Los retos de Anko van der como nuevo presidente de Avianca

Mientras que para la elección del expresidente Hernán Rincón la junta directiva de ese entonces en Avianca (a cabeza de los hermanos José y Germán Efromovich) se tomó 247 días para concretar su nombramiento, la llegada del nuevo presidente parecería no exceder ni un cuarto del tiempo que tomó la designación de Rincón.

Este 17 de junio se conoció que el cargo quedará en cabeza de Anko van der Werff, un holandés que se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y director comercial del Grupo Aeroméxico.

Anko van der Werff aterriza para liderar uno de los momentos más retadores en la historia empresarial de la aerolínea, que transporta al menos la mitad de pasajeros aéreos en Colombia.

Los retos

El nuevo presidente deberá perfilar la estrategia de desinversión que Avianca Holdings anunció el pasado 15 de noviembre, plan con el que espera recuperar parte del dinero que viene perdiendo desde hace poco más de un año.

Lea también: Durante Gobierno Duque habría más reformas tributarias, según analistas

En esa iniciativa, que se refiere a la salida de algunos activos y participación en aerolíneas en América Latina como la venta del 50 % del manejo que tenía en OneLink BPO (con sede en Panamá), además de la enajenación de Turboprop Leasing Company (Costa Rica) y Aerotaxis La Costeña (en Nicaragüa).

Para José Roberto Acosta, profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) “la tarea del nuevo CEO será difícil. Se resalta que el nuevo gobierno de la empresa empiece a ser tan efectivo y tome las decisiones necesarias a tiempo, pues la compañía necesita cambios sustanciales en un corto y mediano plazo”.

La tarea de darle un nuevo aire a Avianca no es fácil, más si se tiene en cuenta que entre las urgencias más grandes está la de buscar la estabilidad financiera necesaria y revertir las pérdidas que para la Holding iban en 67,9 millones de dólares a marzo de 2019.

El nuevo mando llegaría con el respaldo de una renovada junta directiva, que se encarga del manejo administrativo desde el 24 de mayo, luego de que se incumplieron las condiciones de un contrato en el que United Airlines le prestó 456 millones de dólares a Avianca Holdings, inversión que según United estaba en riesgo dado el descenso en el valor de la acción de Avianca, que pasó de 2.675 pesos por título en junio de 2018, a 1.225 pesos en mayo de 2019, en la Bolsa de Valores de Colombia.

Reacciones al cambio

El mercado de valores, así como algunos actores del segmento recibieron como positiva la posible llegada de Van der Werff a la firma que a cierre de 2018 tenía la mitad del transporte aéreo de pasajeros.

Le puede interesar: Alerta en Santander: 32 municipios fueron declarados en calamidad pública

Los inversionistas bursátiles saludaron con un alza del 2,35 % en los títulos de la compañía cuando se conoció ese nombre en la mañana del 12 de junio, de hecho el punto más alto del día alcanzó los 1.535 pesos por acción, que finalmente cerró en positivo en 2,01 % a 1.520 pesos, frente a la jornada anterior (lunes 10 de junio).

Sumado a esto, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), organización que lideró la huelga de 51 días (paro generó pérdidas por 200 millones de dólares a Avianca), mostró su apoyo a la posibilidad Van der Werff a través de un comunicado de prensa.

“Confiamos en que la experiencia que tiene nuestro nuevo CEO en el sector y sus resultados comprobados en la industria, serán fundamentales en esta nueva etapa de Avianca”.

Y recordó la necesidad de contar con políticas que hagan viable a la empresa: “Los pilotos de Avianca y de Acdac, en general, nos sumamos desde ya a los planes y acciones que el señor Van Der Werff liderará para garantizar la viabilidad y estabilidad de la compañía en el marco de la seguridad aérea, el servicio y el desarrollo del sector y del país laboral”.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad