domingo 09 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Los retos económicos para el mandato de Duque

El Gobierno de Colombia anunció el programa ‘Un Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’, lo que será la nueva hoja de ruta para la reactivación económica y social, se ejecutará entre 2020 y 2022.
Escuchar este artículo

El panorama económico dio un giro de 180 grados por cuenta de la pandemia del COVID-19. La restauración de más de la mitad de los sectores productivos, la atención en salud, la recuperación de los empleos, los ajustes tributarios que muchos exigen, son apenas algunos de los retos que tendrá que enfrentar el presidente Iván Duque para la segunda mitad de su mandato.

La afectación sectorial expuesta por el Gobierno revela que el sector del comercio caerá 11 %; la construcción, 16,1 %; arte, entretenimiento y recreación se contraerán 28,2 %. Por su parte, el consumo de los hogares se contraerá 5,7 %, mientras que la inversión extranjera sufrirá una caída del 17,7 %. El gasto del gobierno, por su parte, se incrementará en un 4,1 %.

El plan propuesto para la recuperación económica será con el ‘Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’, la nueva hoja de ruta para la reactivación económica y social, que nace en tiempos de pandemia y se ejecutará entre 2020 y 2022. Prevé inversiones por $100 billones y la generación de un millón de empleos.

Esta apuesta del empleo será a través de una estrategia que combina apoyo a las mipymes, aceleración de grandes proyectos de infraestructura, incentivos a proyectos de economía naranja, avances en conectividad, transformación digital y respaldo para recuperación de sectores afectados por la pandemia como el turismo y la hotelería.

En ese orden de ideas, podría decirse que la misión principal del presidente Duque para su segundo tiempo será la de volcar un resultado que tampoco es ajeno al resto del mundo.

REFORMAS ESTRUCTURALES
Indudablemente, los retos más importante en materia económica para los siguientes dos años va a ser la recuperación del crecimiento económico y del empleo.
“Obviamente el choque ha generado una destrucción muy importante del aparato productivo; una caída cercana al 8 %; la destrucción de casi 4 millones de empleos en un período muy corto. El reto se da en el marco de política pública y es cómo recuperar el empleo, el crecimiento”, señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
El dirigente añadió que esa tarea requerirá de dos elementos: políticas de apoyo contracíclicas en el corto plazo y reformas estructurales en temas tributarios, laborales, pensionales o de protección social.
Para el abogado y economista José Roberto Acosta, lo único que se necesita es una reforma tributaria “simplificada y progresiva”, en la que se trabaje sobre la estructura y el régimen tributario del país. “Es la forma de igualar oportunidades, estimular a la pequeña y mediana empresa, dejar de dar prebendas a los grandes conglomerados y equiparar el país para llevarlo a un capitalismo verdaderamente abierto”, señaló.
Aunque el gobierno no ha dejado descartada la posibilidad de una reforma laboral, tampoco ha habido un pronunciamiento que dé cuenta de la puesta en marcha de un proceso de esa naturaleza.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad