miércoles 09 de septiembre de 2020 - 9:04 AM

Más de $234.000 millones se han destinado a los productores agrícolas

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, durante el 2020 se han destinado más de $234.000 millones a los productores agrícolas.
Escuchar este artículo

De los $234.000 millones, $33.500 millones fueron asignados para el programa de Apoyo al Transporte de Productos Perecederos, el cual se implementó para apoyar a pequeños y medianos productores, que por efecto de la coyuntura del Covid-19, se han visto afectados en el transporte de sus productos a otros municipios donde tienen sus proyectos. En total se inscribieron 35.382 productores (34.301 personas naturales y 1.081 personas jurídicas), especialmente en departamentos como Huila, Cundinamarca, Nariño, Meta, Putumayo y Tolima, reveló el Ministerio de Agricultura.

“Este año hemos venido trabajando por garantizar las mejores condiciones a nuestros campesinos y por eso destinamos, hasta el momento, más de $234.000 millones en diferentes programas dedicados al apoyo a la compra de agroinsumos, incentivo al transporte, compra de maquinaria, financiamiento, almacenamiento de arroz y apoyos a cadenas como algodón y maíz”, afirmó Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ahora bien, en el programa de Apoyo a la Compra de Insumos Agropecuarios se inyectaron $35.000 millones para subsidiar el 30% de las compras que realicen los pequeños productores de frutas, hortalizas, tubérculos y plátano, cacao, plátano, frijol, entre otros. En este caso, el ministro Zea Navarro informó que “las inscripciones para los productores siguen abiertas hasta el próximo 14 de septiembre por medio de la página web de Fiduagraria (www.fiduagraria.gov.co) o por medio de las secretarías de agricultura departamentales”.

Otro de los programas que está llamado a reactivar la economía del campo es la adquisición de maquinaria en beneficio de pequeños productores por $32.000 millones. La idea es que los campesinos de los 32 departamentos del país tengan alternativas para la adquisición y uso de maquinaria, equipos e implementos de calidad y eficiencia que faciliten los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios.

En financiamiento se pusieron en marcha dos Líneas Especiales de Crédito con recursos por $100.000 millones. La primera es la ‘LEC Colombia Agro Produce’ con un presupuesto de $50.000 millones; la segunda es la ‘LEC El Campo no Para – Emergencia’ con otros $50.000 millones.

Para los arroceros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó $29.000 millones en el segundo semestre, con el fin de poner en marcha un Incentivo al Almacenamiento de Arroz, en el cual, con corte al 31 de agosto, se registraron 33 industrias molineras y 117 productores en las nueve zonas arroceras de Colombia.

Finalmente, en cadenas como algodón ($3.250 millones) y maíz ($1.750 millones) se invirtieron alrededor de $5.000 millones. Para el caso de algodón los recursos fueron destinados para apoyar a la cadena, específicamente para incentivo a la comercialización y siembra. En maíz, la idea es que los productores adopten semilla certificada y promocionar el consumo de este cultivo.

“Para los agricultores, y para todos los productores del campo, también tenemos disponibles programas como El Campo a un Clic (Agricultura por Contrato), el cual busca eliminar los intermediarios y vender las cosechas de los campesinos por medio de plataformas virtuales”, agregó Zea Navarro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad