miércoles 22 de marzo de 2017 - 5:41 PM

"Más de un millón de colombianos salieron de la pobreza en 2016": Dane

El porcentaje de ciudadanos en esta condición de pobreza bajó desde el 20,2 % en 2015 hasta el 17,8 % en 2016, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Escuchar este artículo

"Esto nos coloca en el panorama donde queríamos estar y es satisfactorio decir que las metas que nos pusimos de cinco millones de personas que salieran de la pobreza multidimensional ya se cumplieron antes de terminar el periodo, y la meta de reducción de desigualdad se cumplió también antes", dijo el presidente Juan Manuel Santos al respecto.

Según el Dane, 5,13 millones de colombianos dejaron de ser pobres desde 2010, de acuerdo con el índice multidimensional, gracias a las políticas de educación y salud, entre otros.

Las cifras del organismo indican que Colombia pasó de tener 13,71 millones de personas en condición de pobreza multidimensional en 2010 a 8,58 millones en 2016.

Lea también: Bucaramanga cae al tercer puesto de las ciudades con menor tasa de desempleo

Para medir la pobreza multidimensional se tienen en cuenta aspectos como acceso a vivienda, salud, educación, trabajo, juventud y niñez, mientras que la pobreza monetaria toma como base los ingresos de los hogares, explicó el Dane.

El organismo señaló que las mayores reducciones de la pobreza multidimensional en 2016 se explican por la disminución de barreras de acceso a los servicios de salud y aumento en el número de años promedio de educación.

El informe del Dane destaca que en la lucha contra la desigualdad el país también avanzó y cumplió las metas un año antes, toda vez que, medida por el Coeficiente de Gini, el país pasó de 0,522 en 2015 a 0,517 en 2016, en el total nacional.

Mientras más cercano a cero está el indicador, menos desigual es el país.

El Dane detalló que la pobreza multidimensional en las zonas rurales del país ha registrado la misma tendencia decreciente del promedio nacional desde 2010 porque pasó de 53,1% a 37,6% en 2016.

En cifras, eso quiere decir que el número de personas en condición de pobreza multidimensional en el campo pasó de 5,6 millones en 2010 a 4,06 millones el año pasado.

Cabe resaltar que según cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Bucaramanga y su área metropolitana registraron una tasa de desempleo de 8.6%, siendo superada por el 7.9% de Santa Marta y el 8.1% de Barranquilla, en enero de 2017.

La tasa de Bucaramanga y su área, aumentó con respecto a la alcanzada en diciembre de 2016, cuando obtuvo una cifra de 8.2%

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad