domingo 28 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Masificarán fríjol biofortificado en Cesar

Dos líneas de fríjol fortificado que fueron desarrolladas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, se masificarán entre la población más vulnerable del Cesar.

Se trata de un proyecto que ejecutará la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria, Corpoica, y que pretende ofrecer alimento enriquecido para los pobladores de La Paz, San Diego, Codazzi, Manaure y Becerril.

De acuerdo con Adriana Tofiño Rivera, líder el proyecto, los materiales corresponden 'a las líneas NUA, de tipo Calima, que presentan un 40% más de hierro que las variedades estándares de esta clase, y las MIB, que fueron seleccionadas buscando una combinación de mayor cantidad de hierro y algún grado de tolerancia a la sequía'.

Se realizarán pruebas de adaptación de 30 accesiones de fríjol biofortificado en diferentes focos productivos del Cesar, con el 'ánimo de definir las tecnologías más adecuadas de producción sostenible del grano y la semilla, en el marco de los planes de seguridad alimentaria', agregó.

Alimento vital

De acuerdo con los investigadores del CIAT, el fríjol es la leguminosa alimenticia más importante para cerca de 300 millones de personas en el mundo. Es conocido como 'la carne de los pobres' y  considerado la segunda fuente de proteína en África oriental y del sur y la cuarta en América tropical.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad