viernes 01 de mayo de 2009 - 2:33 AM

Medidas preventivas, el mejor consejo de los expertos para prevenir la gripe

La higiene de manos, el uso del tapabocas, pañuelos desechables y el reposo en casa, son las estrategias más promovidas  por los especialistas de la salud en este momento.


Expertos en el tema de la Universidad Industrial de Santander, el Hospital Universitario de Santander y el Ministerio de la Protección Social dan algunos consejos prácticos para te-ner en cuenta en el hogar.

Un correcto lavado de manos

Según el Manual de Bioseguridad dado a conocer por el Ministerio de la Protección So-cial, el lavado de manos "permite el control de cualquier patología infecciosa transmisi-ble, como las enfermedades virales respiratorias agudas, entre ellas las causadas por el virus de la influenza".

Aplique jabón y frote dedo por dedo, incluyendo los espacios interdigitales, las palmas y el dorso de de la muñeca hasta tres centímetros arriba. Los especialistas recomiendan el uso de jabón líquido.

Con abundante agua retire el jabón, lavando dedo por dedo. Luego seque las manos con una toalla limpia o con pañuelos desechables. Finalmente, aplique un gel antibacterial y deje secar al aire del ambiente.

Uso de pañuelos desechables

Los especialistas recomiendan el uso de pañuelos desechables para limpieza de las secreciones de la nariz y el secado de las manos. El pañuelo de tela guarda mayor número de bacterias.

Los tapabocas

Los tapabocas o mascarillas quirúrgicas son elementos, casi siempre, utilizados por el personal médico. Sin embargo, no es de uso exclusivo de estos profesionales o de los cen-tros de atención médica.

Según los expertos, "toda persona que padezca gripe o neumonía asociada a influenza pueden producir mayores cantidades de partículas infecciosas respirables cuando tosen. Por esto, deben utilizarlo para no contagiar a los demás, especialmente si su condición médica es de alto riesgo".

En caso de una pandemia, se recomienda que todas las personas lo usen para su protec-ción.

Existen dos clases: los tapabocas y las mascarillas o respiradores N-95. El primero tiene una duración de seis horas y el segundo de 6 días.

El reposo en casa

Según Alba Nury Ramírez, jefe de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretar-ía de Salud Departamental, se recomendamos a las personas que padecen gripa que se queden en casa, usen tapabocas y pidan asesoría telefónica. "Si los síntomas se compli-can, deben acudir a centros de atención y entidades de salud. Lo mejor es no estar en contacto con otras personas para no contagiarlos', aseguró la funcionaria.    

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad