martes 25 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Mercados del mundo cayeron y el dólar se disparó

La expansión del coronavirus fuera de China golpeó a las bolsas de todo el mundo y hundió el precio del petróleo, mientras fortaleció el dólar.
Escuchar este artículo

La aparición de nuevos brotes de coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia castigó a las bolsas de todo el mundo.

Para el economista Jhon Torres Jiménez es difícil predecir el comportamiento de los mercados, si bien “hasta hace una semana parecía que el país asiático tenia controlado el virus y por eso las bolsas del mundo habían rebotado con fuerza, al punto que los índices americanos alcanzaron máximos históricos, los últimos días los casos de contagio en Corea del Sur e Italia desataron las alarmas”, afirmó.

Esto llevó a que incluso antes de la campana de apertura en Nueva York, Delta Air Lines, United Airlines Holdings y American Airlines Group descendieran 5%, 2,4% y 4.9%, respectivamente.

Entre tanto, el índice bursátil del Dow Jones Industrial Average cerró con una caída de alrededor de 900 puntos en la apertura, después de las fuertes bajas en los mercados de renta variable europeos y asiáticos.

Lea también: ¿Deudas con la Dian? Morosos podrán llegar a acuerdos de pago

Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq Composite también cayeron bruscamente. El índice Stoxx Europe 600 retrocedió 3,5% en su mayor descenso desde 2016. El principal indicador de renta variable en Italia, que tiene el mayor brote de coronavirus fuera de Asia , cayó 4,7%.

Otro de los mercados afectados fue el DAX de Alemania, el punto de referencia para la potencia industrial de Europa, el cual bajó 3,7%. En otras partes de Asia, los índices bursátiles en Hong Kong y Singapur se contrajo 1,8% y 1,2%, respectivamente.

En Australia, el índice S&P / ASX 200 disminuyó 2,3%. Los mercados en Japón cerraron el lunes.

Según Victoria Torre, de Singular Bank, el motivo de este desplome generalizado de las bolsas es que los inversores han llegado a la conclusión de que “la situación ha cambiado sustancialmente en poco tiempo”.

“Hace unos días parecía que las alarmas se reducían y que la epidemia estaba controlada pero la calma no duró mucho. Si el virus hasta ahora estaba focalizado en China, la aparición de casos fuera de sus fronteras ha hecho que las incertidumbres se disparen”, explicó Torre.

De seguir expandiéndose la enfermedad las caídas de las bolsas se mantendrán, aseguró el economista Torres Jiménez.

En un contexto más local, el Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, bajó 0,93% con 1.616,27 unidades. En el corto plazo puede seguir afectándose el índice bursátil, al igual que las bolsas de todo el mundo. “Hasta que los datos de contagiados por el virus no cambien de tendencia, los mercados verán que hay un alto riesgo de que se convierta en pandemia”, puntualizó Torres Jiménez.

El dólar en su máximo
Contrario a lo que sucedió en los mercados, en la jornada de ayer el dólar llegó a su tercer precio más alto durante el 2020.
La divisa abrió terminó en un precio promedio de $3.431,55, con un alza de $33,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM.
Esta es la tercera vez en el año que la moneda norteamericana alcanza un precio tan alto, después de los pasados 11 y 12 de febrero, cuando la TRM llegó a $3.432,89 y $3.440,96, respectivamente.
La propagación del virus hará que el dólar tome fuerza a nivel mundial y que monedas como el peso colombiano se devalúen un poco más, explicó Torres Jiménez.
En cuanto al petróleo, el precio del Brent, el de referencia en Europa, baja más del 4% llegando a los US56,11 y el WTI cerró con una caída del 3,65%, situando el barril en US$51,43.
“El pánico está afectando fuertemente a los mercados petroleros ya que los comerciantes de energía no tienen idea de hasta qué punto se extenderá el coronavirus. Podría ser un baño de sangre para el petróleo a corto plazo, ya que los riesgos de una pandemia global paralizarán los viajes y el comercio”, advirtió Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad