lunes 27 de abril de 2009 - 10:00 AM

Mezcla de combustible: más allá de un problema de motores

Además de las posibles afectaciones que tendría el mercado automotor con el cumplimiento del decreto expedido por el Gobierno Nacional, que fija que para 2012 los vehículos de menos de 2.000 centímetros cúbicos deberán implementar mezclas de combustibles del 85% de etanol y tan sólo un 15% de gasolina, la medida también podría tener un efecto en algunos productos de la canasta familiar.

Así lo aseguró, Alejandro Fernández, miembro del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Universidad Nacional (CID), quien señaló que 'de ponerse en marcha, una de las consecuencias será que los productos alimenticios que requieren azúcar para su fabricación necesariamente cambiarán su estructura de costos y, por tanto, el precio al consumidor aumentará'.

El experto recalcó que 'Aunque el mercado internacional de azúcar no era muy atractivo en años anteriores, a fines de 2008 el precio rondaba los 13,5 centavos de dólar por libra y mantenía una tendencia ascendente'.

Concluyó que 'esto si la única fuente que se utilice para producir etanol sea el azúcar. Pero si para cumplir la medida del gobierno hubiese que acudir a los cereales, la situación sería más compleja porque, por ejemplo, Colombia importa aproximadamente el 67% del maíz que consume; de esa cantidad el 95% es importado de los Estados Unidos -país que para 2012 utilizará un tercio de dicha cosecha para producir etanol-. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad