martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Mezcla de etanol pasará de 8% a 14% en 2011

Actualmente, se distribuye en todo el país la gasolina con una mezcla de ocho por ciento de etanol.

No obstante, la meta que tenía en un principio el Ministerio de Minas y Energía era que este año dicho porcentaje fuera de diez por ciento. El presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, Jorge Bendeck, explicó que hasta diciembre del año pasado, en Colombia 80% del país, con excepción de la Costa Atlántica, estaba mezclando diez por ciento. Sin embargo, la ley obliga al Gobierno que sea en todo el país.

La meta no pudo ser cumplida por retrasos en algunas plantas, lo que provocó una producción insuficiente.

'Se presentaron grandes problemas financieros debido a la crisis mundial. Fue el caso de la planta de remolacha de Boyacá, proyecto de capital extranjero, que se proyectaba entrara a finales de 2010 y ahora no se espera antes del 2012', indicó.

Los recursos para la planta son de US$172 millones, de los cuales se han invertido 25 millones de dólares.

El proyecto tendrá una capacidad de 300 mil litros por día y se esperaba que esa producción cubriera las necesidades del centro de Colombia.


Otro retraso

Ecodiesel, planta que construye la compañía en asocio con las empresas más importantes de aceite de palma del Magdalena Medio, también presenta un retraso en su cronograma, pues cuando se hizo la presentación de ésta se tenía prevista su culminación a mediados de 2008.

Ahora se espera que arranque a finales de este mes. 'Ellos tuvieron problemas de orden de ingeniería. Por esto, reiniciaron montaje por una equivocación de los diseñadores', manifestó Bendeck.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad