martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Microcréditos para los pobres

Una entidad sin ánimo de lucro nació este domingo para proveer de microcréditos, sin garantías, a las comunidades más pobres del país.

Se trata de la Fundación Grameen Aval Colombia, creada por la Fundación Luis Carlos Sarmiento, y que será operada por Grameen Trust, filial del Grameen Bank (Banco de los Pobres), del profesor Muhammad Yunus, de Bangladesh, Premio Nobel de Paz 2006.

El banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval y representante de la fundación que lleva su nombre, reveló que la nueva entidad inicia operaciones con una donación que su familia hará a Grameen Aval Colombia por una suma que oscilará entre los US$3 y US$5 millones, que pueden ampliarse si es necesario, y que se convertirá en el capital de arranque.

La primera oficina de esta Fundación se abrirá antes de culminar el presente año en Ciudad Bolívar (Bogotá), y en los primeros tres años de operaciones se expandiría a otras ciudades colombianas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido con el anuncio y señaló que'la Fundación llega en el mejor momento y se convierte en una herramienta para combatir la pobreza. El éxito de esta propuesta está en la iniciativa privada y el Gobierno está para apoyar'.

Los montos


El profesor Yunus también se refirió a los montos de créditos que ofrecerá la nueva Fundación de servicios crediticios y para ello puso de ejemplo la experiencia de Guatemala y Costa Rica, países estos donde su organización lleva varios años de experiencia.

'Serán créditos sin garantías, donde mediará la palabra del deudor y la responsabilidad colectiva, pues serán los beneficiarios quienes vigilen el cumplimiento de los compromisos'.

Obviamente estudiaremos las solicitudes y los créditos se asignarán de acuerdo con la factibilidad de los proyectos de las pequeñas empresas, aclaró.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad