miércoles 14 de junio de 2023 - 1:00 PM

Ministerio de las TIC abrió la subasta para la tecnología 5G y la ampliación de los servicios 4G Colombia

Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), anunció que se abra en Colombia la subasta multibandas que busca la implementación de la tecnología 5G y la ampliación de los servicios 4G.
Compartir

Mientras se desarrolla el 25 Congreso de Andesco, Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), anunció que se abra en Colombia la subasta multibandas que busca la implementación de la tecnología 5G y la ampliación de los servicios 4G.

Este contrato deberá ser adjudicado antes de diciembre, precisó Lizcano.

El ministro explicó que la meta de conectividad que se puso el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo es de 85 %. "Estamos alrededor de 60 %, creemos que si invertimos bien los recursos con un incremento de $700.000 millones en el Presupuesto General de la Nación enfocado en la conectividad se puede lograr".

Lizcano explicó señaló que actualmente el Ministerio tiene $2 billones de presupuesto y se presentó en el Congreso para el otro año uno de $2,7 billones.

Otro punto que destacó Lizcano de la subasta es que no solamente será 5G sino también otras bandas que tiene el espectro, es decir, será multibanda.

"El proceso se va a hacer al mismo tiempo, vamos a subastar también otras bandas. El 20 de diciembre tendremos la subasta donde esperamos adjudicar, no solamente 5G, sino también otras del espectro, antes de finalizar el año el espectro estará adjudicado", precisó el ministro de las TIC.

Ministerio de las TIC abrió la subasta para la tecnología 5G y la ampliación de los servicios 4G Colombia

Estructura de la subasta 5G

“Hemos creado un comité directivo que va a tomar la dirección final en una especie viceministro de conectividad compuesto por Daniel Jurado, Saúl Kattan y Sergio Sotomayor, asociado al Ministerio".

El comité técnico estará liderado por viceministro de conectividad, por Sergio Sotomato, Juan Manuel Roldán, Lucas Quebedo, María Camila Gutiérrez, entre otros.

Asimismo, el comité estructurador de la subasta es de personas fuera del país, como lo indicó el ministro, y habrá un subcomité técnico internacional que será liderado por Domingo Robles que trabaja actualmente en la UIT.

¿Cuál es el cronograma?

1 de agosto: publicación del borrador de la resolución (condiciones técnicas, jurídicas y menicanismos de subasta).

1 de septiembre: segunda publicación del borrador (precio de reserva, obligaciones y garantías).

17 de octubre: publicación resolución definitiva.

10 de noviembre: presentación de solicitudes por parte de los interesados.

8 de diciembre: cumplimiento de requisitos para participar en la subasta.

20 de diciembre: subasta.

Ministerio de las TIC abrió la subasta para la tecnología 5G y la ampliación de los servicios 4G Colombia

Lo que se viene adelantando

La estrategia del Gobierno Nacional se basa en tres objetivos: conectividad, ecosistemas de innovación y educación digital. "En estos escenarios, 5G es fundamental para dar un salto estratégico en términos de desarrollo", señaló Lizcano.

Además, el jefe de cartera dijo que "este jueves tendremos ya, por parte de Internexa, la propuesta para conectar a todo el Pacífico, un total de 163 municipios".

Otros proyectos que están avanzando son los de los centros digitales, bajo las alianzas con Claro y ETB. "Es fundamental que estos proyectos avancen, terminen y podamos conectar 10.400 escuelas que estamos trabajando en todo el país". También mencionó un proyecto en curso con Findeter, con el que se comunicarán las zonas comunitarias.

"Casi 60 % del espectro se va a renovar este año y nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para que buena parte de esa renovación sea a través de Obligaciones de Hacer", este factor se refiere a una alternativa de pago por la contraprestación económica del uso del espectro.

Finalmente, Lizcano dijo que se están trabajando proyectos con banca multilateral para conectar sitios específicos del país. "Tenemos una propuesta del Banco Mundial para conectar el Amazonas, ya hay fibra óptica hasta un sitio muy cercano a Leticia y hay otras propuestas con el Banco y con ellos vamos a trabajar créditos para conectar zonas que no lo están".

¿Cuál es el panorama de las 5G?

El ministro compartió las cifras generales de esta tecnología de conectividad. Por ejemplo, hoy hay 1.000 millones de usuarios que tiene 5G en el mundo, 3,80 millones de sitios con antenas y 1.800 millones de dispositivos, 90 países tienen 5G.

En América Latina hay cinco países que ya tienen esta tecnología. "Dos lo van a hacer este año: Uruguay y Argentina", agregó. "Esta tecnología va a ayudar a la industria, la minería, la conectividad. Colombia tiene que dar ese salto y nosotros como Gobierno lo vamos a hacer".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad