lunes 31 de julio de 2023 - 3:56 PM

Ministra de Trabajo celebra reducción del desempleo en junio

Con el programa de fomento a la generación de nuevos empleos el Gobierno ha creado más de 819 mil nuevos puestos de trabajo.
Compartir

Para el mes de junio de 2023, la tasa de desempleo fue de 9,3 %, lo que representó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 cuando se ubicó en 11,3 % y la población ocupada del país fue de 23,0 millones de personas, según información del Dane.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se mostró complacida con esa buena noticia para las y los colombianos y señaló: “los resultados que se están viendo reflejados en materia de empleabilidad son producto de los programas para la formación para el trabajo, la formalización y los esfuerzos del Gobierno del Cambio en los territorios, hasta donde estamos llegando con las ofertas institucionales. Seguiremos trabajando con la economía popular, solidaria y comunitaria, pero además con organismos internacionales como la OIT, para la generación de empleos dignos y decentes” subrayó la alta funcionaria.

El Ministerio del Trabajo a través del Programa “Saber Hacer Vale” certificó a 7.552 personas, de ellas 2.377 son migrantes venezonalos, en 30 departamentos con el propósito de reconocer la experiencia adquirida por las personas a lo largo de su vida laboral. Las competencias con mayor certificación fueron: Gestión de tecnología y talento digital, procesamiento de alimentos, turismo, entre otras.

Por su parte la cartera laboral descentralizó el Programa Estado joven, beneficiando a estudiantes de municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y de frontera. Durante las últimas 3 convocatorias se vincularon más de 3.300 estudiantes que realizaron sus prácticas laborales en 237 entidades estatales recibiendo un auxilio equivalente a un salario mínimo legal vigente. 2 de cada 10 jóvenes que ingresan a este programa son contratados por las entidades.

Además, el sector trabajo logró: Con el Sena, la formación a 40 mil aprendices, generando más de 900 empleos y valorando saberes de 6 mil personas. Además, invirtió $39 mil millones en potenciar ideas de negocio a través de “Campesena”.

La brecha en la tasa de desempleo entre mujeres y hombres fue de 3,9 puntos porcentuales en junio de 2023, una de las más bajas desde 2014.

En ese mismo mes, las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada con 1,2 puntos porcentuales fueron Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; y actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos.

La población ocupada del país fue de 23,0 millones de personas, lo que representa una variación del 4,7% frente a los 22,0 millones ocupadas el mismo mes en 2022.

También puede leer: En junio la tasa de desempleo llegó a 9,3 %, con una caída de dos puntos porcentuales en un año según el Dane

En el sexto mes del año, Colombia tuvo un aumento de 591 mil mujeres ocupadas y de 439 mil hombres ocupados. Según el rango de edad, las mayores ampliaciones en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años, con 340 mil y en el mismo rango para los hombres, 268 mil.

A nivel nacional, la población desocupada en junio de 2023 se redujo en 419 mil personas frente al mismo mes de 2022, lo que refleja una variación del -15,0 %, para llegar así a 2,4 millones de desocupados.

La población fuera de la fuerza laboral en el total nacional para junio de 2023 fue de 14,1 millones de personas.

Se resalta además que la tasa de informalidad sigue su tendencia a la baja, En el total nacional, para junio de 2023, la proporción de población ocupada informal se ubicó en el 55,7 % y tuvo una reducción de -2,5 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes de 2022, cuando fue del 58,3 %

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad