Publicidad

Nacional
Viernes 19 de enero de 2024 - 12:00 PM

Ministro Bonilla calculó cuál sería el impacto del aumento del diésel sobre la inflación

Al haber cerrado la brecha de la gasolina frente al precio internacional los ministerios de Minas y Hacienda publicarán resoluciones mensuales.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Compartir

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la situación actual del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, asegurando que ya se cerró la brecha en gasolina pero que aún hace falta hacer lo propio con el Acpm.

Como la brecha en gasolina ya se cerró, el jefe de la cartera aseguró, en una entrevista de Presidencia, que lo que sigue es que tanto el Ministerio de Minas y Energía como el de Hacienda publiquen resoluciones mensuales para indicar “los cambios que se van produciendo en los precios internacionales, pero son ajustes mínimos frente a lo que tuvimos en 2023”.

En 2023, entonces, el déficit del Fepc bajó de $37 a $20 billones. “En 2024, nos va a quedar, al haber cerrado gasolina, el tema del diésel, que tiene unas preocupaciones mayores respecto a la inflación”.

Según el ministro, el impacto del alza de la gasolina sobre la inflación fue de 1,9 puntos porcentuales, mientras que el ajuste del diésel tendría un efecto de 1,4 pps.

“Sabemos cuál fue el impacto de gasolina, que fue 1,9, ya eso se acabó. En diésel estimamos que puede ser 1,4 si hiciéramos el ajuste, pero la idea es que logremos mantener la senda descendente de la inflación y que no generemos impactos generalizados ni en las tarifas de transporte masivo ni en las tarifas de transporte de carga, entonces lo vamos a mirar con los gremios del transporte”, agregó Bonilla.

Puede leer: Sigue bajando el precio del huevo, estos son los supermercados que venden a menor precio

Aunque una de las preocupaciones de los gremios de transporte es el aumento del diésel, el ministro aseguró que una de las apuestas del Gobierno es hacer una sustitución del parque automotor.

“Interesa como Gobierno cómo generar una senda de sustitución del parque automotor para que vayamos abandonando el consumo de diésel en Colombia y pasemos a otro tipo de combustibles menos contaminantes o más amigables”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad