viernes 03 de noviembre de 2023 - 10:43 AM

Ministro de Hacienda anuncia que no habrá otra reforma tributaria porque se acabará el subsidio a combustibles

$100 billones le costará a Colombia el subsidio a combustibles hasta cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Compartir

El plena 87 Cumbre Cafetera, que se realiza en Cartagena y organizada por Asoexport, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló que el subsidio a los combustibles, gasolina y diésel, le costará a Colombia $100 billones acumulados hasta que se cierre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

"Ese total son cinco reformas tributarias. Ese cierre del Fepc será hasta el 2025. Por eso, no habrá otra reforma tributaria porque la reforma real es ajustar el precio de los combustibles, es doloroso, pero es responsable y no podemos mantener un subsidio que es regresivo y ambientalmente insostenible", dijo el ministro de Hacienda.

Expresó que se ajustó primero el de la gasolina y luego el del Acpm para no impactar la canasta familiar de los colombianos, en especial por el tema de la inflación.

"El alza gradual del diésel se dará en 18 meses, eso podría demorar, mientras que el de la gasolina duró 15 meses", estimó Bonilla.

Ministro de Hacienda anuncia que no habrá otra reforma tributaria porque se acabará el subsidio a combustibles

Insistió en que, en Colombia, por ahora, no habrá otra reforma tributaria, sino que el Gobierno salió a buscar los recursos para llevarlos a la inversión social y de infraestructura, y una de las salidas es cerrar el déficit del Fepc.

Lea también: “Hay que hacer la transición energética sin quebrar a Santander”: Juvenal Díaz

Detalles

En rueda de prensa, Bonilla dijo que el hueco fiscal que dejó al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es el mayor obstáculo fiscal que tiene Colombia, "lo estamos cerrando y eso significa seguir ajustando el precio de los combustibles hasta el precio internacional".

Recordó que el objetivo es cerrar primero gasolina y luego comenzar a hablar de diésel.

"Nos quedan todavía tres alzas en gasolina, esperando que el precio del petróleo no vuelva a subir. Las guerras están alterando los precios de los combustibles en el mundo y el objetivo es que nos pongamos a tono con ellas y no sigamos manteniendo este subsidio. Una vez cerrada gasolina, ya iniciamos las mesas de concertación con los gremios de camioneros y de transporte de carga, para que esto no sea sorpresivo, sino que busquemos la forma de manejar el tema", explicó Bonilla.

Ministro de Hacienda anuncia que no habrá otra reforma tributaria porque se acabará el subsidio a combustibles

Al preguntarle sobre la demora del alza de la gasolina para noviembre, el ministro dijo que es asunto del Ministerio de Minas y Energía, que es el encargado de señalar en qué momento sale la resolución de subida de precio.

Sobre el café

Bonilla recordó que el fantasma de la recesión económica ha desaparecido, para él, la pregunta central es cuándo se tocará fondo.

"Todo parece indicar que se tocó en el segundo trimestre del 2023, cuando crecimos 0,3 %. El tercer trimestre será mejor y cerraremos el año con un mejor resultado de lo previsto, con un crecimiento de hasta 1,8 %. Para el 2024 hablamos del 2,5 %", dijo el ministro.

Cuestionó al gremio cafetero sobre las 2,5 millones de hectáreas de las fincas cafeteras, ya que de este total solo se usan para el cultivo 800 mil hectáreas.

"Hay que identificar qué sucede en las otras hectáreas, que es lo que hacen ahí los caficultores, cómo es el activo de una familia cafetera, porque el café da ingresos en ciertos momentos, pero para tener flujo de caja nos dicen que se dedican a otras cosas como producción de huevos, leche, carne y cultivos pancoger".

Para Bonilla, esta estrategia consiste en recuperar para la agricultura esas hectáreas, quitárselas al sector ganadero y forastero para entregarlas a la agroindustrial.

Ministro de Hacienda anuncia que no habrá otra reforma tributaria porque se acabará el subsidio a combustibles

Le puede interesar: Constructora Marval ganó el Premio Empresario Colombiano 2023

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad