Fernando Castillo Cadena presidirá la Corte Suprema de Justicia; Jaime Rodríguez Navas, el Consejo de Estado, y Aurelio Enrique...
Ministro de Hacienda habló de “pánico económico” en Colombia y señaló a los empresarios de generarlo
- Suministrada / VANGUARDIA
El ministro José Antonio Ocampo hizo un llamado de atención a los empresarios colombianos, “para no generar este pánico económico, que están generando ellos mismos”.
Las declaraciones llegan en el trasfondo de noticias como un dólar instalado por encima de los $5.000, y una inflación interanual que escaló a 12,22%, su mayor nivel desde 1999.
El ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro se refirió de esta manera a las distintas voces críticas que, desde distintas orillas gremiales, vienen advirtiendo sobre el posible impacto de la reforma tributaria y otras medidas en medio de un contexto macroeconómico inflacionario, azotado por distintas crisis, como el que atraviesa el mundo.
“Les diría a las empresas lo siguiente: por supuesto que hay condiciones adversas que estamos enfrentando. En materia de inflación, así como posibilidad de recesión de muchas economías desarrolladas. Obviamente eso se va a reflejar en una desaceleración de la economía colombiana”, dijo Ocampo en declaraciones a Noticias Caracol TV.
Fue entonces que hizo un llamado vehemente: “lo que les pido es que no sigan alarmando”, dijo, refiriéndose a los empresarios. Luego, el economista ex codirector del Banco de la República los responsabilizó de impactar el país al minar la credibilidad del Gobierno.
Gremios
Gremios como la Andi y Fenalco han sido insistentes en cuestionar distintos aspectos de la reforma, como la carga fiscal al sector petrolero, o el impuesto a bebidas azucaradas y ultraprocesados que impactaría en las tiendas de barrio.
“Esa alarma que están generando es parte del motivo por el cual están generando poca credibilidad en el Gobierno; que más bien crean que somos responsables fiscalmente, que somos responsables también monetariamente, y por lo tanto que nuestra política fiscal y monetaria es responsable”, dijo Ocampo.
Les pidió a los empresarios colombianos “reconocer públicamente” que el gobierno es responsable fiscalmente, “para no generar este pánico económico”.
Contexto
Recientemente, el ministro Ocampo, quien lideró la formulación y las discusiones en torno a la ponencia de Reforma Tributaria que busca recaudar $20 billones - la más ambiciosa en la historia de Colombia, descartó que estuviera entre sus planes abandonar su cargo.