Publicidad

Nacional
Miércoles 24 de enero de 2024 - 12:00 PM

Minminas anuncia que por ahora no habrá más alzas del precio de la gasolina en el 2024

Mientras tanto el ministro de Minas y Energía indicó que sí habrá ajuste del precio del Acpm en el territorio colombiano y lo definirán este miércoles en una reunión con el gremio de transportadores

Compartir
Imprimir
Comentarios
Franz Rey / VANGUARDIA El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) cerró con un déficit en el 2023 entre los $20 billones y $23 billones.
Franz Rey / VANGUARDIA El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) cerró con un déficit en el 2023 entre los $20 billones y $23 billones.

Compartir

Franz Rey / VANGUARDIA El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) cerró con un déficit en el 2023 entre los $20 billones y $23 billones.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reveló que, por ahora, no subirá el precio del galón de gasolina en Colombia.

Esta decisión se debe, como ya lo dijo el Ministerio de Hacienda, al cierre total del déficit entre los precios nacional e internacional.

Mientras tanto, Camacho indicó que sí habrá ajuste del precio del Acpm en el territorio colombiano y lo definirán hoy miércoles en una reunión con el gremio de transportadores.

Hay que recordar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo el pasado jueves 14 de diciembre que ya se cerró la brecha con el precio de la gasolina.

Desde hace 15 meses, en Colombia, los ministerios de Minas y Hacienda, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, han incrementado el precio de la gasolina como una medida económica para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Para el último mes del 2024 no subió el precio del galón de gasolina en Colombia, de esta manera, el precio se mantuvo en $14.564 en promedio y $14.734 para Bucaramanga.

Pero el pasado 1 de enero, los ministerios de Hacienda y Minas determinaron que el precio de la gasolina se incrementara en $600. Con esta alza, el galón costará $15.164 en promedio a nivel nacional y $15.334 en Bucaramanga.

Según el Gobierno, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.

Se indicó que el precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene y por ahora no tendrá incrementos.

Hacia febrero del 2024, se esperan los incrementos para el Acpm, auguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Este combustible tiene una brecha con el precio internacional del orden de los $8.000. En Colombia permanece en $9.065 y en Bucaramanga, $9.125.

Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, explicó que hoy el precio de la gasolina a nivel interno está por encima del precio internacional y se está ahorrando recursos en el Fondo de estabilización de Precios (Fepc) para ayudar a cubrir el déficit del año 2023.

Si bien es cierto, en febrero, se debe aumentar el precio por el incremento anual del margen minorista, el impuesto nacional y el impuesto al carbono, los cuales suben con base en el IPC del mes anterior, con el diferencial favorable que hoy se tiene es suficiente para cubrir estos aumentos e inclusive seguir ahorrando, detalló el experto

En el caso del Acpm, Vera indicó que es urgente iniciar los aumentos graduales para reducir el déficit en este producto que es de cerca de $6.500 por galón y que genera un déficit de cerca de $1 billón por mes.

“Para mitigar el impacto inflacionario, teniendo en cuenta que hace mucho no se toca el precio, es previsible que ante cualquier aumento se genere un efecto expectativa en el cual independiente de cuánto pese el producto en la canasta en los diferentes bienes y servicios del país, todos estos bienes y servicios puedan aumentar en la misma proporción que aumente el diésel, que se realicen aumentos entre $200 y $300 por mes, lo que nos llevaría a cerca de 2 años para eliminar el déficit del precio interno vs el precio internacional”, describió el directivo.

A renglón seguido evidenció la necesidad de que se siga racionalizando el consumo interno, se reduzcan posibles fenómenos de ilicitud que se pueden presentar alrededor de este producto, que algunos sectores del país de mejores condiciones económicas no se sigan beneficiando de dicho diferencial y que esta medida sea punto focal para promover la transición energética justa y responsable que el país quiere profundizar y todos los colombianos queremos desarrollar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad