miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Mipymes a traspasar fronteras con sus productos y servicios

En el 2019, el 75,1% de las empresas que exportaron pertenecían al segmento Micro, Pequeñas y Medianas empresas, Mipymes, pero solo representaron el 17,1 % del valor.
Escuchar este artículo

Si bien ha ganado participación, ya que en 2018 representaron el 14,1%, con el objetivo de aumentar las exportaciones no minero energéticas del país, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido exportador, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia lanzaron el programa Fábricas de Internacionalización.

“Con Fábricas de Internacionalización queremos llevar de la mano a cada empresario a los mercados externos, ser sus socios en este proceso. La iniciativa entra como una solución integral para que el empresario acelere sus procesos de exportación e ingrese a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Con este modelo, los empresarios tendrán un asesor que evaluará su modelo de negocio. Abordará desde el diseño de nuevos modelos de negocio y a la medida del empresario, hasta el servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior.

También promoverá alianzas estratégicas entre las empresas para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización. Además, se hará énfasis en lograr eficiencias en logística, entre otros beneficios.

Para María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el éxito de las Fábricas se logrará con dos elementos, el primero, la consolidación de una verdadera cultura exportadora, que los empresarios vean los beneficios de las exportaciones y la internacionalización en donde no haya espacio para medidas no arancelarias proteccionistas pues ello sería contradictorio con el propósito de insertarnos en la economía mundial. Las empresas deben hacer de las exportaciones parte vital de su plan estratégico de mediano y largo plazo.

Lea también: Firma australiana tendrá concesión de la Autovía Bucaramanga- Pamplona.

Por otro lado, dice, un trabajo público-privado en donde el Gobierno ofrece herramientas como las medidas para la facilitación del comercio y la eliminación de obstáculos mientras que al empresariado le corresponde hacer las transformaciones necesarias de la puerta de la empresa hacia adentro para ser más productivo, desarrollar procesos innovadores, con el recurso humano y tecnología adecuada y las certificaciones necesarias para vender en mercados internacionales. También de parte del Gobierno es clave actualizar las normas de calidad que deben ser cumplidas por los empresarios y tener apoyo para contar con las certificaciones en esa materia.

“La estrategia de Fábrica de Internacionalización llega en un momento pertinente para la generación de más exportaciones no minero energéticas y en donde combinan otros factores como una tasa de cambio atractiva y la apertura de oportunidades de negocios como las que ofrecen, en particular, la tensión comercial China-Estados Unidos en donde nuestros productos tienen más opciones de aumentar sus ventas. Esta es una evolución de los programas que se han venido dando en los últimos años para un mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, puntualizó Lacouture.

dato
Las empresas medianas que exportan pueden aumentar hasta un 41% más sus ventas frente a las que no lo hacen, según reveló un estudio de ProColombia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad