miércoles 01 de noviembre de 2023 - 5:17 PM

Nada que ‘acelera’ la venta de vehículos nuevos en Colombia, estas son las razones de la caída

En octubre pasado, las ventas de vehículos nuevos presentaron una contracción del 38,8 % respecto a octubre del 2022. Mientras que los eléctricos crecen por el orden del 10,4 %.
Compartir

Solo en octubre la caída de ventas de vehículos nuevos en Santander llegó al -25 %, mientras que en el acumulado del año, la contracción es mayor con -35,5 %. Así lo dio a conocer la Andi y Fenalco, en su reporte mensual.

Con esta desaceleración en las ventas, Santander pasó de matricular 5.790 vehículos nuevos en el 2022 a 3.733, entre enero y octubre de 2023.

Al hacerle zoom solo a Bucaramanga, la capital reportó un descenso en del 28,2 % para octubre de este año, mientras que el acumulado se acentúa más con -35,3 %.

Estos datos confirman lo que vive la industria automotriz colombiana, que sigue sin acelerar su ritmo. Esta tendencia local también es similar a la nacional. Colombia experimentó una caída, en octubre de 2023, en las ventas de vehículos nuevos por 38,8 % respecto a octubre del 2022.

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el décimo mes del año, se matricularon 13.817 vehículos nuevos.

Y en el acumulado anual, entre enero y octubre, se han matriculado 147.869 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 32,1 % respecto al mismo periodo del 2022.

Nada que ‘acelera’ la venta de vehículos nuevos en Colombia, estas son las razones de la caída

En este orden de ideas, octubre no fue un buen mes para la industria automotriz, por cuenta de las altas tasas de interés influyeron en la caída de las ventas de vehículos nuevos. De esta manera, los precios y los costos de endeudamiento hacen que los colombianos piensen dos veces antes de comprar un carro.

“El precio de los carros ha aumentado, no es una percepción. El principal factor detrás de ese aumento es la tasa de cambio, porque los carros suelen ser importados, pero también los hogares están reacios a comprar un vehículo nuevo a crédito porque las tasas de interés están altas y esto hace que la compra de autos nuevos a crédito se haya desacelerado”, detalló José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Caída en las ventas de vehículos no para: En octubre hubo un retroceso de 38,8 %

Caídas y subidas

Según el reporte, solo las ventas de automóviles cayeron 50 % frente al acumulado del año y pasaron a 44.923 unidades este año, desde las 89.797 que se registraron en 2022.

También, la venta de vehículos de carga decreció en 45 %, respecto a octubre del 2022.

Nada que ‘acelera’ la venta de vehículos nuevos en Colombia, estas son las razones de la caída

Pero no son los únicos segmentos que sigue cayendo: los utilitarios (-19,5 %), taxis (-16,8 %), y comerciales de carga (-36,3 %) también registraron retrocesos al igual que los comerciales de pasajeros (-25,4 %) y las vans (-11,5 %).

Por su parte, en el octavo mes del año, la venta de vehículos eléctricos creció en 10,4 % y la de vehículos híbridos se ubicó en 5,2 %, respecto a octubre del año 2022.

Marcas y regiones

Asimismo, entre enero y octubre, las mayores participaciones por línea estuvieron asociadas a Renault Duster (5.866 unidades) con 4 %; Toyota Corrolla Cross (5.102), con 3,5 %; Suzuki Swift (4.749), con 3,2 %; Chevrolet Onix (4.652), con 3,1 %; y Mazda 2 (4.460), con 3 % del mercado. Estos tipos de vehículos ocuparon los cinco primeros lugares de matrículas en el país.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en octubre fueron: Toyota, Renault, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 13,7 %, 13,7 %, 11,9 %, 9,7 % y 8,9 %, respectivamente. Éstas representan el 58 % del total de vehículos matriculados en el décimo mes del año.

Nada que ‘acelera’ la venta de vehículos nuevos en Colombia, estas son las razones de la caída

Por departamentos, Antioquia (-50,2 %), Quindío (-46,5 %) y Cundinamarca (-44,6 %) fueron donde más cayeron las ventas de vehículos en octubre.

Algunas ciudades experimentaron una marcada desaceleración en la matriculación de vehículos en comparación con el mismo mes en 2022. Funza lideró esta tendencia con disminución del 54 %, seguida de Medellín (Valle de Aburrá) con 51 %, Cartagena con 44 %, Cota con 40 %, y Barranquilla con 39 % menos en el registro de nuevos vehículos.

Lea también: Gobierno Petro tiene listo decreto para subir las tarifas de peajes en Colombia, congelados en enero de 2023

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad