martes 14 de agosto de 2012 - 12:00 AM

Negociación de TLC con Japón se iniciaría en el mes de septiembre

El mandatario dijo que “llevamos 20 años tratando de abrir ese mercado y yo espero que en septiembre, con el Primer Ministro japonés (Yoshihiko Noda) si nos encontramos en Nueva York en la Asamblea de la ONU, podamos anunciar conjuntamente que inician las negociaciones”.
Compartir

En el marco de la clausura del encuentro de la Andi realizado en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en septiembre podría realizarse el lanzamiento de negociaciones de un TLC con Japón.

“Es una formalidad, una formalidad muy importante para el Japón y para el proceso y para nosotros por supuesto, porque es realmente el inicio de las negociaciones”, afirmó.

Así mismo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que la asamblea sería un excelente escenario para hacerlo.

Desde noviembre del año pasado se había realizado un acercamiento con el país asiático para lograr una profundización comercial. Ya negoció exitosamente con Corea del Sur y se anunció la realización del estudio de prefactibilidad con China.

De esta manera se lograría la relación con los tres grandes asiáticos y así mismo, se aumentarían las posibilidades de ingresar al Foro Apec.

Lado oscuro
La economía nipona cuenta con pocos recursos naturales, pero con una alta producción de tecnología, lo que la posiciona como tercera economía del mundo según su PIB. Sin embargo, la deuda interna es su lado oscuro.

Su deuda puede llegar a ser el 239% del tamaño de su economía a fin de año, según el FMI. Ni siquiera Grecia se acerca a la deuda de los asiáticos.

Estas advertencias dejan a Japón con pocas opciones, pues su baja recuperación después de los desastres de 2011, hace que sea delicado dejar que las alzas de impuestos combatan la deuda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad