jueves 29 de abril de 2021 - 12:00 AM

No se gravarán los insumos agropecuarios, ni servicios públicos: MinHacienda

Según anunció el Ministerio de Hacienda, con las modificaciones al proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible se buscará recaudar entre $18 y $20 billones.

Después de ser presentado en el Congreso de la República el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible y tras la desaprobación del pueblo colombiano, el Ministerio de Hacienda anunció modificaciones al documento.

Según lo manifestó Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, en medios radiales nacionales, con la nueva Reforma Tributaria ya no se estimaría recaudar $23,4 billones, sino entre $18 y $20 billones. No obstante, advirtió que la primera propuesta era necesaria para atender los programas sociales que buscan brindar ayuda a las familias vulnerables del país.

“Entre más nos pidan que recortemos, pues menos serán los programas sociales”, dijo Londoño que los $23 billones son recursos para financiarlos.

“El mensaje es que busquemos las fuentes, porque entre menos tengamos, menos programas sociales tendremos”.

Así mismo confirmó que no se gravarán los insumos del sector agropecuario y ni los servicios públicos. El primer punto rechazado por el sector empresarial y el segundo por los congresistas ni los partidos políticos, que incluso han dicho que no acompañarán una reforma que contenga este artículo.

“Vamos a asegurar que en la cadena alimenticia que no tiene IVA, no se suba el valor del producto final. No gravaríamos los insumos al sector agropecuario”, resaltó.

Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático, rechazó que desde el Ministerio de Hacienda se diga que sólo se retirarían algunos temas, pero que se mantiene la propuesta tal cual.

“Por favor equipo Ministerio de Hacienda, esto no se arregla quitando unos temas, no insistan en discutir los 170 artículos, faciliten consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia. Lean los riesgos a la democracia”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Sigue en firme
El Ministerio de Hacienda se mantiene enfático en no retirar la Reforma Tributaria, ya que es necesario que esté en firme antes de junio. En caso de que esto no se logre, Londoño dijo que se tendrían que recortar las ayudas sociales como el Ingreso Solidario, para el que no se tendrían más recursos.
“No se puede retirar la reforma porque necesitamos atender los programas sociales y propuestas como buscar recursos en el Emisor, el mismo gerente ha dicho que el Banco no tendrá utilidades este año, así que no es una forma. Y en cuanto a la enajenación de activos, en ISA estamos fortaleciendo a Ecopetrol y eso nos dará unos recursos, pero no son suficientes”, afirmó Londoño a W Radio.
El viceministro Londoño aseguró que se necesita hacer un ajuste a la regla fiscal, pues de no hacerse el presupuesto del próximo año se verá afectado por un recorte “abismal”.
dato
Para el 2021, Colombia tiene un déficit fiscal de $94 billones, es decir, el 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según ha informado el Ministerio de Hacienda.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad