jueves 15 de octubre de 2009 - 9:34 PM

Nokia anuncia pérdidas y cae en la bolsa de valores

El número uno mundial de la telefonía móvil Nokia anunció hoy una pérdida de 559 millones de euros (883 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2009, la primera en una década para la compañía finlandesa, que repercutió de inmediato con su derrumbe bursátil.

La inesperada noticia los analistas apostaban por una ganancia neta de 350 millones de euros provocó una brusca caída de 10,9% (a 9,18 euros) para la acción de Nokia en la bolsa de Helsinki.

Nokia, líder mundial del sector desde 1998, nunca había sufrido una pérdida en la actual década, aunque en el primer trimestre de 2009 había tocado su nivel más bajo de ganancias de los últimos diez años.

El presidente del grupo, Olli-Pekka Kallasvuo, subrayó que la situación del mercado había mejorado en el tercer trimestre, pero admitió que Nokia tenía problemas operativos.

"Una mirada atenta permite ver que hay cosas importantes que no funcionan", resumió a la AFP un analista del banco finlandés FIM, Michael Schroeder.

En efecto, gran parte de la responsabilidad parece recaer en la filial Nokia Siemens Networks (NSN) que el grupo finlandés comparte con la alemana Siemens, y que requiere una financiación de 908 millones de euros por una depreciación de activos a raíz de perspectivas menos buenas de lo pensado.

Nokia indicó el jueves que espera que la parte del mercado de Nokia Siemens retroceda más de la "baja moderada" inicialmente prevista este año.

Además de la situación problemática de su filial, Nokia sufre el bajo nivel de precio de venta de sus teléfonos y la caída de su parte del mercado frente a la nueva competencia de parte del Blackberry del canadiense RiM y, sobre todo, del iPhone del estadounidense Apple.

En el tercer trimestre, Nokia estimó que su parte del mercado en los teléfonos de última generación (smartphones) se redujo a 35%, contra 41% en el segundo trimestre.

La competencia también se agudizó en los teléfonos menos desarrollados, a partir del aumento de ventas de los coreanos LG y Samsung.

Entre julio y septiembre, la facturación de Nokia se elevó a 9.810 millones de euros, una baja del 20% en un año e inferior a las expectativas.

El precio medio de venta de los teléfonos, que cayó desde el inicio de la crisis y es muy seguido porque indica los efectos de una competencia creciente, permaneció estable con respecto al segundo trimestre, en 62 euros (unos 92 dólares).

De todos modos, y en medio de este panorama más bien negro, Nokia mejoró su previsión para el mercado de teléfonos móviles y apuesta a un retroceso de 7% en lugar del 10% que manejaba hasta el momento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad