domingo 02 de agosto de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Angola, de petrolero a cafetero

Angola, gran exportador de petróleo y diamantes, rehabilita poco a poco sus plantaciones coloniales de café para diversificar una economía asolada por treinta años de guerra civil.

Casi todas las plantaciones, creadas por los colonizadores portugueses, fueron destruidas por la guerra civil (1975-2002) que devastó el país luego de la independencia. Sin embargo, 'el haba robusta de Angola es la mejor del mundo', explicó a la AFP un ingeniero del Instituto Nacional del Café, Mayimona Rómulo.
'En términos de clima y precipitaciones, contamos con excelentes condiciones para cultivar el café. Además del robusta, empezamos a cultivar arábica en las mesetas del centro', añadió.

Durante la década de los setenta, antes de la guerra civil, 2.500 granjas comerciales y 250.000 pequeños productores angoleños producían hasta 228.000 toneladas de café por año, y el país era el cuarto exportador mundial.

Pero la guerra derrumbó la producción a apenas 9.000 toneladas en 1985 y 2.000 toneladas en 2007.

Hoy día, los precios mundiales del café se dispararon (45% para el robusta de 2007 a 2008) y llevaron al gobierno a dar prioridad al cultivo de ese grano.

'El café y toda la filial agrícola son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad porque crean empleos, muchos más que la industria petrolera', explicó a la AFP el ministro de la Economía, Manuel Nunes, durante una feria agrícola.

Nueva levadura ayuda a producir más etanol

Las investigaciones para obtener de manera más eficiente etanol no cesan.

La última tiene que ver con el desarrollo de una nueva levadura que utiliza azúcares que poseen cinco o seis átomos de carbono por molécula y que no requiere oxígeno.

Ese adelanto en la producción industrial de etanol, es una creación del Biólogo molecular Stephen Hughes, del Servicio de Investigación Agrícola, quién desarrolló la primera cepa.

'La primera cepa de levadura no requiere oxígeno para poder crecer en la xilosa, la cual es un azúcar vegetal de cinco átomos de carbono. No convierte directamente grandes cantidades de xilosa en etanol, en cambio, la xilosa provee energía que la levadura necesita para crecer y reproducirse sin oxígeno', agregó.

Lo anterior significa que la glucosa que se utiliza para sostener el crecimiento y la reproducción de la levadura ahora es disponible para fermentación,
'La cepa de levadura contiene un gen que produce una enzima para convertir xilosa en etanol. Se agregó otro gen a esta cepa para que la levadura pueda metabolizar la xilosa más eficazmente', sostuvo.

Inicialmente se trabajó con 6.113 diferentes cepas de levadura y terminó con siete, de las cual una se 'repotencializó'.

Espantapájaros de gas

En la Mesa de los Santos, Santander, los labriegos recurren a métodos tradicionales para que los pájaros no se devoren sus cosechas: usan espantapájaros.
En las zonas del sur del Cesar donde se siembra sorgo, lo voladores son la única alternativa para espantar a esas hordas de 'flotita', aves diminutas migratorias que no tienen estómago y que comen sin cesar, además de volar en grupo de millones.

Pero todo tiene solución cuando el ingenio humano aflora. En la pasada versión de Agroexpo 2009, llegó de España, el 'coco' para esos molestos pájaros que no dejan que las frutas al menos maduren.

Se trata de  modernos espantapájaros automáticos que funcionan con gas propano y son usados en cultivos de hasta 7 hectáreas para proteger las cosechas de pájaros y mamíferos.

En el país se quedaron 15 y tienen la capacidad emitir sonidos ultrasónicos que no son propiamente del agrado del oído de esos asaltante con alas.

Caen exportaciones de café colombiano

Las exportaciones de café colombiano en el primer semestre de este año cayeron 26% respecto a igual período de 2008, al pasar de 5.851.000 sacos de 60 kilos a 4.358.000 sacos, según un reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé.

La disminución de las ventas al exterior obedeció en parte a la caída de 31% en la producción del grano entre enero y junio de 2009, cuando se ubicó en 4.241.000 sacos frente a 6.118.000 sacos en el mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, a pesar de las menores cifras de producción y exportación, el gremio cafetero destacó que el ingreso de los productores del grano fue mayor en el período señalado, 'debido al buen comportamiento de los precios en el mercado internacional y el repunte de la cotización del dólar'.

'En el primer semestre de 2009 el valor de la cosecha superó los 1,9 billones de pesos (unos 863 millones de dólares)', precisó la Federación.

Agencias de inocuidad son imprescindibles: FAO

La inocuidad y la calidad de los alimentos son imprescindibles para la seguridad alimentaria y la salud pública en América Latina, aseguraron fuentes de la Organización Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La existencia de agencias de inocuidad de control de alimentos en los diversos países es esencial para proteger la salud y la seguridad de los consumidores, señaló la representante de la FAO en Chile, Margarita Flórez, en el seminario 'Agencias de Inocuidad de los Alimentos: estrategias y estudios de casos'.

Según EFE, Flórez la existencia de sistemas nacionales de control de los alimentos son importantes también para el desarrollo económico y el comercio agroalimentario en la región.

En tanto, Maya Piñeiro, Oficial Principal de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO, dijo que un entorno mundial de comercio de los alimentos obliga a los países -tanto importadores como exportadores- a reforzar sus sistemas de control de alimentos, y a adoptar y observar estrategias de control de alimentos basados en el riesgo.
'Una de estas herramientas es el desarrollo de la política nacional de inocuidad y la creación de agencias o sistemas nacionales de inocuidad,' agregó Piñeiro.

Esencias florales calman a perros y gatos

A los gatos y perros agresivos les llego su 'tate quieto'. Y aunque no se crea, los van a calmar con una flor.

Detrás de esa iniciativa está Constanza Schuster, egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, quién ha logrado que felinos y caninos tengan comportamientos normales tras el suministro de esencias florales.

De acuerdo a lo consignado en Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, UN, esta médica veterinaria lleva más de 14 años trabajando con el equilibrio energético de las flores. 

'Una forma de calmarlos son los tranquilizantes. Sin embargo, el cuerpo puede generar resistencia o los animales pueden quedar sumidos en un estado de adormecimiento, por lo que no es recomendable usarlos con asiduidad', sostuvo Schuster.

Según la investigadora, 'se hace un preparado de flores, en agua, vinagre o brandy y se le agregan preservantes para que no se dañe. Lo que queda atrapado en el frasco es la energía de la flor. Ese equilibrio energético se puede transmitir a las personas o a los animales', asegura.

Al animal se le suministran 4 gotas del preparado 6 veces al día, durante 8 semanas.

Según la investigadora, el animal dejará atrás su agresividad sin reincidir.

La estrella de Belén es una de las flores utilizadas. Para cada gato o perro se escoge una flor, pues todos los comportamientos son diferentes.

Granos de arroz con seis veces más de hierro

Dos mil millones de personas en el mundo tienen deficiencia de hierro; es decir, el 30% de la población mundial. Por esa deficiencia hay anemia, atraso en el desarrollo mental y trastornos en el sistema inmunológico.

De acuerdo a lo establecido en www.argenbio.org, el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, en Zurich, desarrolló plantas de arroz que contienen seis veces más hierro en los granos que lo normal.

De acuerdo con los investigadores, ese logro es de suma importancia ya que en Asia y África, los continentes más pobres del planeta, el arroz es la principal fuente de calorías.

'El arroz desarrollado por este grupo tiene dos genes para producir la enzima nicotianamin sintasa, que inmoviliza al hierro, y a la proteína ferritina, que lo almacena'.

Esas dos proteínas permiten a la planta de arroz absorber más hierro del suelo y almacenarlo en el grano.
 
'En realidad el arroz tiene mucho hierro, pero en la cubierta de la semilla, y en países tropicales o subtropicales, esa cáscara debe removerse para el almacenamiento', agregan.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad