domingo 04 de enero de 2009 - 10:00 AM

Novedades del Agro

Suspendida alerta sanitaria contra melones

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, estadounidense suspendió la alerta que pesaba sobre la importación de melones hondureños producidos por la empresa Montelíbano.

Esta decisión es una gran satisfacción para el país, al saber que nuevamente podrá exportar este producto luego de ocho meses de esta alerta temprana, dijo el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Héctor Hernández a medios locales.

La semana pasada fueron liberados cinco contenedores y los melones están siendo distribuidos en los supermercados tras ser declarados libres de contaminantes.

El ministro Hernández aseguró que después de la inspección de los representantes de la FDA y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, emitieron una serie de recomendaciones, las cuales fueron cumplidas.

Puntualizó que 'se hicieron inversiones en un sistema de riego moderno, presurizado de pozos y otras recomendaciones técnicas que han tenido un efecto positivo'.

El 21 de marzo pasado, la FDA emitió una alerta de importación contra los melones del tipo 'cantaloupe' producidos por la empresa Montelíbano (sur de Honduras), a raíz de un brote de salmonella Litchfield que apareció en Estados Unidos en enero.

China, el principal destino de soya argentina

Las ventas de soja, principal producto de exportación de Argentina, aumentaron 22% en los primeros nueve meses de 2008 y tuvieron como principal destino a China, según un informe de Secretaría de Agricultura.

Entre enero y septiembre, Argentina exportó 10,55 millones de toneladas de soja, contra 8,62 millones vendidas en el mismo periodo de 2007.

Las ventas avanzaron, a pesar del prolongado conflicto que libraron por 128 días desde marzo los productores agropecuarios, en protesta por la implementación de un sistema de impuestos móviles a las exportaciones de la oleaginosa.

El informe destaca que la venta de granos se incrementó, pero bajaron las ventas de aceite y harina de soja.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa.

La cosecha del grano 2007/2008 alcanzó los 46,2 millones de toneladas, según cifras oficiales, cuando la temporada previa había alcanzado el récord de 47,5 millones de toneladas.

El principal comprador de soja argentina durante los primeros nueve meses del año fue China, con 7,88 millones de toneladas.

Se reduce la cosecha de caña brasilera


Cerca de 30 millones de toneladas de caña de azúcar de la zafra 2008-2009 quedarán sin cosechar en el centro sur de Brasil, región que reúne plantaciones de seis estados del país, informó el secretario de Agricultura de Sao Paulo, Joao de Almeida Sampaio.

La cifra sin cosechar equivale al 6,4% de los 469 millones de toneladas cosechadas en la región durante la presente zafra hasta el 30 de noviembre.

'El sector fue sorprendido en una situación de bajo precio del azúcar en el mercado internacional, baja demanda para la exportación de etanol (alcohol derivado de la caña) y un nivel altísimo de inversiones hechas con recursos de corto plazo', explicó Sampaio al diario O Estado de Sao Paulo.

El ex ministro brasileño de Agricultura, Roberto Rodrigues, explicó al periódico que 'muchas usinas ya están en proceso de concordato y muchas otras con problemas de caja dejaron de pagar a sus proveedores de caña de azúcar. Si no reciben el pago, esos productores estarán ‘muertos’'.

'Creo que las cosas mejorarán un poco en el segundo semestre de 2009 y finalmente volverán a ser buenas en 2010', estimó Rodrigues.

La cosecha de la aleta azul

Cada día se consume más la especie de atún conocida como aleta azul.

Tradicionalmente, los atunes de aleta azul se venden en el mercado japonés donde son unos magos para prepararlos para el consumo. Los orientales, hacen remates públicos de los mejores ejemplares, en busca del mejor postor.

Y en Baja California, México, los piscicultores ya le están cogiendo el hilo para su cría, al punto que los llevan a Japón para entrar en ese mercado.
De acuerdo a lo establecido en www.panoramaacuicola.com,  580 toneladas de aleta azul fueron cosechadas en las seis explotaciones marinas que se encuentran en el municipio de Ensenada, Baja California, México.

De acuerdo con el subdelegado de Pesca, José de Jesús Gallo, los 'atunes aleta azul, son engordados para su exportación al mercado oriental, los que tras la cosecha y sacrificio son  enhielados y enviados vía aérea a Japón'.

Levantar esos peces hasta su estado comercial, no es nada fácil. Según el funcionario, 'se requieren condiciones sumamente especiales de temperaturas y de protección a los corrales de engorda, que se ubican en las principales bahías mas cercanas a la ciudad de Ensenada, como son Salsipuedes, Rincón de Ballenas y Punta Banda, Baja California'.

Los trabajos van muy bien, y estas toneladas son las primeras cosechas de un proyecto que comenzó en 2007 con las capturada y posterior engorda de 5 mil 700 toneladas de atún aleta azul.

Investigadores van tras la vaca perfecta

Los animales para sacrificio o producción deben ser perfectos. Ahora van por la vaca excelencia, esa que asimila mejor su comida en su tracto digestivo.

Ese es el juicio de Daniel Salamone, director del laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quién a su vez, estima que en el laboratorio se pueden  generar animales transgénicos de distintas especies domésticas (ovinos, porcinos y ovinos).

Junto con investigadores de la estación experimental Bariloche de Inta y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), lograron un ovino gestado en Inta Bariloche con embriones producidos en el laboratorio.

De acuerdo a lo consignado en www.porquebiotecnología.com, ese 'animal no portaba en su genoma un transgén, pero sí llevaba un gen marcador que dio la pauta a los especialistas del éxito de esta primera parte. Un embrión transgénico es una unidad biológica formada en el laboratorio luego de la fecundación del óvulo, que en este caso llevará a nivel de su genoma una alteración genética introducida por el espermatozoide'.

La segunda parte de la investigación se 'propone incluir en el genoma de la especie, una construcción génica que permita que se exprese una nueva enzima digestiva en la saliva del animal'. Es decir, que extraiga mejor los nutrientes de sus alimentos.

De esta manera, la acción 'sinérgica de la masticación y la cutinasa aumentará los sitios de contacto alimento y microorganismos rumiantes (vacas y ovejas) y enzimas digestivas y alimento (cerdos)'.

Lo anterior conlleva a que si el animal degradada aún más el alimento, se obtendrá un mayor peso o producción de leche, en el caso de la vaca.

Cinco genes para frenar ataque de moho gris

Más de 200 cultivos (ornamentales y agrícolas) son afectados por ese hongo, que cuando hace aparición, en un abrir y cerrar de ojos comienza a pudrir las frutas, hasta llevarlas a un estado de pérdida total.

Se trata del moho gris, una enfermedad devastadora, ocasionada por el hongo Botrytis cinerea, que, para colmo de males, posee una alta resistencia a los funguicidas. Es decir, es incontrolable.

Según lo establecido en www.agrobio.org, sus esporas grises, de ahí su nombre común, fácilmente se pueden pasar de planta en planta.
Un grupo de científicos, liderados por David Cane, Isidro Collado, Muriel Viaud y su equipo, diseñaron nuevas estrategias de resistencia que combatirán la enfermedad.

De acuerdo con los investigadores, se 'identificaron cinco genes que están involucrados en la producción de las enzimas responsables de fabricar las toxinas producidas por el hongo. Además, demostraron que el hongo mata a través de la producción de dos toxinas principales de las plantas el ácido botrydial y el botcinic'.

En los laboratorios se dieron pasos importantes, al punto que silenciaron uno de los genes (BcBOT2), con el fin de quitarle la habilidad para agruparse y producir la toxina botridyal.

Igualmente, identificaron que la toxina es producida por una enzima llamada sesquiterpene cyclase, por lo que se le introdujo un gen mutante que la suprimió y que abolió en su totalidad.

Nueva soya para el mercado japonés

Japón es un mercado muy apetecido por los productores. Es muy lucrativo, por el alto poder adquisitivo de sus habitantes.

Eso lo han entendido los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, por lo que, literalmente diseñaron una nueva variedad de soya para ese mercado ávido de alimentos que tengan como base esa leguminosa.

La N8101 es de semillas pequeñas y fue desarrollada por genetista Thomas Carter y el agrónomo Joseph Burton en la Unidad de Investigación de Soya y Fijación de Nitrógeno en Carolina del Norte.

'Tiene una semilla de color amarillo con un lustre brillante y un hilo claro. El hilo es la marca formada en la semilla cuando se despega de la planta. Estos rasgos la hacen físicamente atrayente para el uso comercial', agregó.

Según los investigadores, enviarla al Japón tiene una finalidad: apoderarse del popular alimento llamado natto, un desayuno plato tradicional a base de soyas fermentadas y normalmente consumido con arroz.

'Natto es una fuente rica de proteína, pero puede ser un gusto adquirido debido a su olor acre, sabor fuerte y consistencia pegajosa', agregaron.
En Japón no hay tierra para cultivar, por lo que hay que importar la gran mayoría de los cereales.

EU es uno de los productores y exportadores más grandes de soya en el mundo. El 2007  se llegó a los 72 millones de toneladas métricas de soya, de las cuales, 31 millones  fueron colocadas en el mercado externo. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad