jueves 09 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Novedades y claves de la nueva Reforma Tributaria

Los gremios destacaron la ampliación del periodo del PAEF y el apoyo especial para las empresas afectadas por el paro nacional.

Con la aprobación al proyecto de Inversión Social, el Gobierno Nacional proyecta recaudar en promedio $15,2 billones anuales. Esto ayudaría a aliviar el déficit fiscal y continuar con las necesidades de gasto social ante la pandemia.

En el Senado se aprobó el proyecto de ley con una votación de 76 a favor y un voto en contra; mientras en la Cámara de Representantes con 124 votos positivos y 8 negativos.

Ahora la futura Ley de Inversión Social pasará a conciliación entre los dos textos aprobados y posteriormente a firma presidencial.

Con esta reforma, se atenderán los problemas económicos coyunturales y no estructurales, por lo que el próximo gobierno deberá presentar un nuevo documento.

Para Fenalco, el contar con una nueva tributaria es un mensaje esperanzador para la comunidad financiera internacional representada en las firmas calificadoras de riesgo.

“Esto significa que sí es posible tomar decisiones consensuadas tendientes a alcanzar un mayor bienestar comunitario”, afirmó el vocero de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

La noticia fortaleció el peso al inicio de la jornada de ayer. No obstante, la divisa se cotiza hoy con un precio promedio de $3.816,12, lo que representó un alza de $3,36, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Este comportamiento estuvo jalonado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la debilidad del euro, un día antes de la decisión de política del Banco Central Europeo.

“Todo lo anterior es una buena señal para los mercados internacionales, lo cual debe ir de la mano con estabilidad jurídica para que se pueda generar un proceso de confianza a mediano y largo plazo”, sostuvo María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Lacouture aseveró que se deberá ejecutar estrategias para que los beneficios laborales se traduzcan en los puestos de trabajo que el país necesita, pues la generación de empleo es la mejor manera de hacer que el crecimiento económico sea sostenible.

A su turno, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, desde el punto de vista fiscal, la reforma es sumamente importante la celeridad porque tiene componentes sociales y el subsidio a la nómina.

“La tarifa diferencial parece que no es posible. Sin embargo, reconocemos que se ajustó el Simple el techo y se llevó a 100.000 UVT y tiene un margen para extenderle. La tarifa diferencial que hemos propuesto y es consecuente con la realidad del país, será analizado en una futura reforma estructural, lo importante ahora es contar con los recursos necesarios y atender los requerimientos sociales del país del impacto de la pandemia y la forma de minimizarlos”, puntualizó Quintero.

$!Novedades y claves de la nueva Reforma Tributaria
$!Novedades y claves de la nueva Reforma Tributaria
$!Novedades y claves de la nueva Reforma Tributaria
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad