lunes 02 de marzo de 2009 - 12:50 AM

Nueva caída en venta de carros

Las ventas de automóviles registraron una caída de 20,8 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Estadísticas de Econometría indican que la comercialización del período se situó en 13.848 unidades, mientras que en 2008 la cifra ascendió a 17.485 automotores puestos a disposición de los consumidores.

Frente a enero de 2007, año que representó ventas por 18.467 la reducción fue de 25 por ciento.

Los segmentos más comercializados fueron automóviles con 6.878 unidades, seguido de utilitarios con 2.153, las Pick ups que vendieron 1.648 autos y taxis con 1.251 operaciones.

Los carros utilizados para comercio de carga registraron mayor disminución en comparación con el año anterior, pues decrecieron 44,7 por ciento. En 2009 fueron vendidos solamente 919 unidades, mientras que el año pasado fueron 1.664 camiones.

Para la firma, la expectativa de ventas en enero era cercana a quince mil unidades, pero se registró un comportamiento inferior.

Sin embargo, se espera que la comercialización de automotores para 2009 se mantenga cerca de doscientas mil unidades, en virtud a que históricamente, enero ha representado en promedio, 6,8 por ciento de las ventas anuales.

Consecuente con la estadística de este período y de acuerdo con lo que se ha observado a lo largo de esta década y las expectativas de la economía nacional, Econometría S.A. espera para febrero, ventas al detal de quince mil unidades y que durante el presente año se comercialicen entre 189 mil y 203 mil unidades.

Para la firma, este rango corresponde con escenarios de crecimiento de la economía nacional entre 2,5 por ciento y 3,3 por ciento.

La participación por segmento de mercado no se alejó del desempeño histórico, salvo en vehículos comerciales, que vio reducidas sus actividades. Tampoco se observaron cambios significativos en la participación de los carros ensamblados en el país dentro del total de las operaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad