sábado 22 de junio de 2019 - 12:00 AM

Nueva reforma tributaria debería extender IVA: Anif

La Asociación asegura que extender el gravamen del IVA al 19% a toda los productos que hoy pagan 0 ó 5 por ciento favorecerá más la economía que recortarle al gasto del país.

Anif pronostica que este 2019 la economía colombiano crecería cerca del 3,3%. Sin embargo mantiene un sesgo bajista dado que en el primer trimestre fue subóptimo de la cifra del 3,5% que proyectaba el Gobierno Nacional.

Así mismo, Sergio Clavijo, presidente dela Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, aseguró que la regla fiscal no está teniendo el éxito que se esperaba.

También considera que el Marco Fiscal del Mediano Plazo contempla una ‘contabilidad creativa’ y se debe apostar a situaciones más precisas y acordes al entorno económico del país, por lo que proyecta que el PIB no llegaría al 4 ó 4,5 por ciento.

Lea también: Santander ad portas de recibir más recursos por regalías directas para inversión

“Con esa recuperación eventual del PIB nos parece que realmente lo más serio es volver a insistir en el Congreso en extender el IVA, ojalá en marzo de 2020”, aseguró Clavijo a Vanguardia.

Para el líder gremial, se debe insistir en la iniciativa del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla de gravar todos los bienes y servicios al 19%.

En entrevista con Vanguardia, Clavijo explica por qué Colombia necesita una nueva reforma tributaria.

preguntas y respuestas
¿Es necesario para Colombia una nueva reforma tributaria?
El anclaje de la regla fiscal me parece que no está teniendo éxito como también es la conclusión de las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s. El Marco Fiscal del Mediano Plazo también da la señal que se estaría cumpliendo la regla de reducir el déficit por debajo del 2,7%, pero recurriendo a contabilidad creativa, es decir, a usar recursos de las privatizaciones o eventualmente aplicando recursos de utilidades con el Banco de la República. Eso le hemos calificado un poco exótico, de allí que nuestra conclusión sea que en vez de apostarle a cosas terriblemente inciertas, como una supuesta aceleración de la economía colombiana hacia el 4 y 4,5%, en momentos de altísima turbulencia internacionales y fuera de eso a que el recaudo se estaría mejorando casi uno a uno. Con esa recuperación eventual del PIB nos parece que realmente lo más serio es volver a insistir en el Congreso, ojalá en marzo de 2020, en extender el IVA.
¿Es una buena iniciativa?
Esta es una buena iniciativa del ministro Carrasquilla, y que siendo técnicamente sólida vale la pena insistir en ella porque de lo contrario apostarle a recortarle al gasto no puede ser el expediente de un país serio. Él debe proveer una serie de bienes públicos.
¿Una nueva reforma no golpearía nuevamente la economía del país?
Para nada. El país lo que requiere son vías, energía, proyectos de irrigación del pos conflicto. Tenemos que proveer esos bienes públicos y eso solo se puede hacer de forma sostenida a través de incrementar el recaudo. En el mundo, el recaudo de tributos es a través del IVA fundamentalmente y desplayar el número de bienes en este caso que tienen al 19%. No podemos seguir en esta esquizofrenia que queremos los bienes públicos, pero sin tributar.
¿Qué debería tener esta nueva reforma y que sea estructural?
Es volver a presentar lo que no se aprobó en el Congreso. Es extender el gravamen del IVA al 19% a toda una serie de productos que hoy pagan 0 ó 5 por ciento.
¿También la canasta familiar?
De todos los productos. En el caso de la canasta familiar, el ministro Carrasquilla insistió que estaría devolviendo parte de ese sobrecosto a través de familias en acción, nosotros habíamos dicho que desde el punto de vista técnico es correcto, pero desde lo político tal vez no. No estábamos de acuerdo en incrementar los gravámenes de los bienes que hoy, 30% de la canasta, está exenta, aunque dejaríamos esto y subiríamos todos los productos que están con tasas preferenciales a 0 y 5 al 19%, de esa forma tendríamos cerca del 0.5 ó 0.7 por ciento del PIB de recaudo adicional por año, lo cual taponaría el faltante que se abrió al dar un alivio en la renta de las empresas.
¿Lograremos un crecimiento económico del 3,6%?
No lo creemos. En el arranque del año se estimaba un crecimiento mayor al 2,8%. Aunque ha habido una recuperación frente al 2% de hace un año, estamos por debajo de lo requerido para crecer si quiera al 3,3%. Nosotros Anif y también Fedesarrollo tenemos por el momento un pronóstico del 3,3%, pero tenemos un sesgo bajista dado que en el primer trimestre fue subóptimo de la cifra del 3,5% que se requería.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad