lunes 15 de junio de 2009 - 8:12 PM

Obama propondrá esta semana una reforma profunda de la supervisión financiera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá esta semana una profunda y amplia reforma de la supervisión de los mercados financieros, que dará un mayor poder al Gobierno, informa hoy The Wall Street Journal.

Esta reforma, que fortalecerá el papel de la Reserva Federal y establecerá la creación de un nuevo organismo que vigile de cerca los productos financieros que se ofrecen a los consumidores, será la más amplia de las realizadas en las últimas siete décadas.


Se prevé que Obama haga su anuncio el próximo miércoles.

Casi todas las agencias con autoridad sobre las operaciones de la banca y los mercados financieros emergieron de la Gran Depresión y la regulación gubernamental dirigida por el presidente Franklin D. Roosevelt en la década de 1930.

La excepción más importante es la Reserva Federal, creada en 1913 para corregir los excesos de los mercados financieros que habían causado un pánico cinco años antes.

Según el diario la reorganización que propondrá Obama "toca casi cada rincón de la banca, desde la forma en que se suscriben las hipotecas a la manera en que se hacen las transacciones con instrumentos financieros exóticos".

"En el centro del plan está una propuesta que reconfigurará las atribuciones de la Reserva Federal en la supervisión de los mayores participantes del sistema financiero", añadió.

Asimismo se propondrá "que el Gobierno tenga autoridad para desarmar y fraccionar sistemáticamente compañías importantes, de la misma manera que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés) lo hace con bancos fallidos".

El plan comprende, además y según The Wall Street Journal, "la creación de una nueva agencia reguladora para los productos financieros orientados a los consumidores", que son básicamente las tarjetas de crédito y otras formas de endeudamiento de los consumidores.

El diario, que cita como fuente de su información a "personas involucradas en el proceso" de elaboración de las propuestas, indicó que después de que el presidente Obama "detalle su iniciativa, el proceso pasará rápidamente al Congreso que deberá aprobar las leyes correspondientes".

El secretario del tesoro, Timothy Geithner, comparecerá el jueves ante el Senado y la Cámara de Representantes para explicar el plan y afrontar las críticas de los que se oponen a conceder un mayor peso a la capacidad de intervención del Estado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad