domingo 08 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Obama respalda principio de acuerdo sobre el plan de estímulo económico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su apoyo al principio de acuerdo alcanzado en el Senado sobre el plan de estímulo económico en ese país.

'Los demócratas y los republicanos acercaron sus posiciones en el Senado y respondieron de forma apropiada a la urgencia que demanda este momento', dijo Obama en el mensaje presidencial sabatino.

El texto actual del proyecto prevé usar unos US$827.000 millones en dos años para revivir la economía estadounidense, que está en recesión desde diciembre de 2007.

Obama señaló en su alocución que 'el tamaño y el alcance del plan son correctos y la hora de actuar es ahora'.

El viernes se supo que en enero se perdieron casi 600.000 empleos en el país, pero Obama aseguró que está satisfecho de que el día acabó 'de forma positiva' con el anuncio del principio de acuerdo.

Tras días de negociaciones, un grupo de senadores de ambos partidos acordó sacar unos US$110.000 millones de gasto y rebajas tributarias del proyecto de ley inicial, tras lo cual tres legisladores republicanos prometieron darle su apoyo.

Los demócratas cuentan con 58 votos en el Senado, frente a los 41 de los republicanos, pero necesitan de por lo menos 60 escaños para superar un posible bloqueo del voto con tácticas dilatorias por parte del partido de la oposición.

No están muy convencidos

En la cámara baja ningún republicano votó a favor del proyecto de ley y en el Senado la mayoría de ellos aún se opone a él, porque cree que su volumen es excesivo y que debería enfocarse en bajar los impuestos, en lugar de elevar el gasto público.

Obama rechazó esa demanda. 'No podemos confiar en una fórmula perdedora que ofrece solo rebajas tributarias como la respuesta a todos nuestros problemas, al tiempo que hace caso omiso de nuestros desafíos económicos fundamentales', afirmó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad