viernes 19 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Obras civiles evitaron una mayor caída de la economía

El crecimiento de 44,7% de las inversiones en obras civiles durante el cuarto trimestre de 2009, evitó una mayor contracción de la economía el año pasado.

El optimismo del Gobierno y los analistas obedece a que las obras civiles tuvieron el mayor crecimiento en cinco años y fueron el principal jalonador de la economía hasta el tercer trimestre del 2009. 'Este indicador es resultado de la inversión pública y privada en infraestructura que se hizo en el 2009, la cual ascendió a $46,5 billones. La ejecución de este plan permitirá que la economía tenga un crecimiento mayor a lo previsto por el Banco de la República', dijo el alto consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo.

El grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, aumentó 132% en cuarto trimestre del 2009 y presentó un incremento de 83,7% en todo el año, por lo que sumó 25,7 puntos porcentuales al índice de obras civiles.

Este comportamiento se registró gracias a los mayores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

'El crecimiento que presentaron las obras civiles demuestra que es una medida que no sólo sirve para frenar la caída de la economía, dado que lo más probable es que no permita que sea negativo en el 2009, sino que debe ser una política a largo plazo que permita el desarrollo del país, esa es la misión del próximo presidente', aseguró el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo.


Segundo grupo

El grupo de vías de agua, puertos y represas, fue el segundo grupo que más aportó al índice tras aumentar 41,9% y sumó 8,8 puntos porcentuales a la variación total de 37,6%; esto se explica por los mayores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de puertos marítimos. Los constructores del país son optimistas del crecimiento que tendrán las obras civiles en el 2010. 'Esperamos que este indicador presente un crecimiento de dos dígitos, no en los niveles del cuarto trimestre del 2009 ', indicó el gerente de Conciviles, Luis Alberto González.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad